NACIONALES |

El juez de Salta, procesado por beneficiar a narcos, presentó la renuncia

Si el gobierno nacional le acepta la dimisión a Raúl Reynoso, el magistrado que estuvo a cargo del juzgado federal de Orán durante diez años, podría ser detenido porque ya no tendría fueros

Durante más de diez años estuvo al frente del Juzgado Federal de Orán, con jurisdicción en una zona caliente del contrabando. En noviembre pasado fue procesado acusado de beneficiar con resoluciones judiciales a presuntos narcotraficantes a cambio de dinero. Ahora Raúl Reynoso presentó su renuncia y, si el gobierno nacional la acepta, podría quedar detenido.

Reynoso presentó su dimisión ante la subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Juan Mahiques.

Fuentes oficiales informaron a LA NACION que Reynoso argumentó "cansancio moral" como uno de los motivos para renunciar.

Después de analizar la documentación, el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, deberá aconsejar al presidente Mauricio Macri los pasos a seguir.

Si se acepta la renuncia, Reynoso quedaría sin fueros y podría ser detenido. A fines de noviembre pasado fue procesado por su colega Julio Bavio y en marzo la Cámara Federal de Salta confirmó la resolución de primera instancia.

"Pueden obtenerse varias premisas que dan sustento a la tesis a la que arribó el instructor [por el juez Bavio] sobre la existencia de una asociación delictiva que desde la sede del juzgado federal de Orán, y con la finalidad de obtener beneficios patrimoniales indebidos, exigía dádivas valiéndose de su posición funcional y aprovechándose, en muchos casos, de la situación en la que se encontraban las personas detenidas a su disposición a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones judiciales favorables", afirmaron los jueces Luis Rabbi Baldi Cabanillas, Ernesto Sola y Guillermo Elías, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Salta.

Bavio había ordenado la prisión preventiva de Reynoso, pero no se hizo efectiva porque como juez tiene fueros. Después, el Consejo de la Magistratura lo suspendió y le inició el juicio político.

La investigación contra el suspendido juez federal Reynoso, que tiene bajo su jurisdicción la frontera caliente del contrabando, fue impulsada por los fiscales Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y Eduardo Villalba.

"Reynoso dirigía y coordinaba la asociación de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, regulación interna de las facetas de organización, liderazgo, con la capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita", habían sostenido los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Fuente:lanacion.com.ar

Dejá tu comentario