INTERNACIONALES |

Un ministro de Mariano Rajoy renunció por los Panamá Papers

El titular de Industria, Energía y Turismo, Juan Manuel Soria, anunció que a partir de hoy abandona "todo tipo de actividad política"; está vinculado con una empresa en Bahamas

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, se sumó hoy a la lista de políticos afectados por la divulgación de los llamados Panamá Papers, los documentos de empresas radicadas en paraísos fiscales. El funcionario del gobierno de Mariano Rajoy presentó hoy su renuncia al cargo, así como a su acta de diputado del gobernante Partido Popular (PP), tras aparecer vinculado con sociedades offshore.

Su renuncia se extendió a todas sus responsabilidades políticas, también a sus cargos como diputado y como presidente del Partido Popular (PP) de Rajoy en la región de Canarias. "A partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política", anunció en un comunicado.

José Manuel Soria ofreció esta semana versiones contradictorias sobre la empresa con la que apareció vinculado en los Panama Papers, inscrita en las Bahamas durante dos meses de 1992, lo que provocó que los grupos de la oposición pidieran su dimisión.

A lo largo de la semana, nuevas informaciones publicadas por la prensa española lo vincularon con empresas en paraísos fiscales. El diario El Mundo publicó el jueves que figuró como administrador de una firma radicada en Jersey.

Soria explicó a través de un comunicado que tomó la decisión "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación con las explicaciones" dadas por sus "actividades empresariales" anteriores a su entrada en política, en 1995.

Además, defendió también que en ninguna de esas actividades empresariales tuvo "relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio" de sus responsabilidades políticas.

El hasta hoy ministro de Industria, Energía y Turismo, de 58 años, señaló "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual", en referencia a los fracasos en el proceso de formación de gobierno.

Soria comenzó su carrera como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en 1995. Mantuvo ese cargo hasta que en 2003 fue nombrado presidente del Cabildo, la principal institución insular en el archipiélago canario.

Fue también vicepresidente del gobierno regional de Canarias entre 2007 y 2010 y finalmente fue nombrado ministro de Industria en diciembre de 2011, con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España.

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", añade Soria en su nota.

El hasta ahora ministro explicó que ha tomado esta iniciativa tras conversar con el presidente del Gobierno, a quien ha trasladado esta decisión "irrevocable", que parecía inminente después de que anoche se anunciase que no acudiría a la reunión de hoy del Consejo de Ministros.

Soria no podía dimitir ni cesar debido a que tanto él como el resto de miembros del Gobierno se encuentran ya cesados desde el día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre y están desempeñando sus tareas en funciones.

De ahí que la única opción que tenía Soria era renunciar expresamente a las tareas que estaba desempeñando hasta ahora.

El hecho de estar en funciones impide también que Rajoy pueda nombrar un sustituto al frente de la cartera de Industria, por lo que será otro miembro del Gabinete el que tendrá que encargarse a partir de ahora de esas funciones.

Las informaciones reveladas en torno a Soria pusieron contra las cuerdas en los últimos días a Mariano Rajoy, ya cuestionado dentro y fuera de su formación por los casos de corrupción que la salpican.

Ha sido precisamente la corrupción uno de los escollos con los que se ha topado el jefe del Ejecutivo en funciones a la hora de tratar de sumar apoyos para seguir gobernando en España tras las elecciones generales de diciembre, en las que su Partido Popular fue la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta.

"Me parece una actitud muy honesta del ministro. Hay que poner en valor como un valor positivo lo que ha hecho", dijo a los micrófonos de la televisión pública española el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, el primero de la formación que habló públicamente de la renuncia de Soria.

Desde el Partido Socialista (PSOE), su líder, Pedro Sánchez, pidió a Rajoy que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las informaciones aparecidas sobre el hasta ahora ministro de Industria.

Fuente:lanacion.com.ar

Dejá tu comentario