INTERNACIONALES |

La OMS aprobó la primera vacuna contra el dengue

El organismo internacional la recomendó en países endémicos, con una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad. La Argentina sigue en alerta luego de un trimestre con 5 muertes y 47.741 casos incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados.

El Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la primera vacuna contra el dengue en los países donde el virus es muy endémico.

Así lo confirmó en rueda de prensa el presidente del SAGE, John Abramson, quien reconoció la efectividad de la nueva vacuna producida por una farmacéutica francesa. El Grupo sugirió que los países que tengan una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad introduzcan en sus programas de inmunización la nueva vacuna, aprobada ya en países como México, Brasil, El Salvador y Filipinas. 

Para aprobar la vacuna, los científicos analizaron los resultados de 25 ensayos clínicos realizados sobre40.000 personas en 15 países.

Se estima que la vacuna, llamada Dengvaxia, prevenirá 8 de cada 10 hospitalizaciones y el 93% de los casos severos de dengue, entre ellos el dengue hemorrágico. 

Alerta en el país

En la Argentina el tema de dengue preocupa desde hace años, pero particularmente este 2016 cobró mayor fuerza y causó, de acuerdo al ministerio de Salud, la muerte de 5 personas y 47.741 casos incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados.

Estas cifras son las registradas en el último Boletín Integrado de Vigilancia (desde el 3 de enero hasta el 2 de abril) publicado por la cartera sanitaria. De los más de 47.000 casos, el 22.940 corresponden a casos confirmados o probables en 16 jurisdicciones del país, mientras que 2.504 corresponden a casos confirmados y probables. Unos 10.657 casos fueron descartados.

Las intensas lluvias que se están registrando en el país, y sobre todo en el Litoral, no dan respiro y hacen que los reservorios donde los mosquitos dejan sus huevos, mejoren su proliferación.

En Entre Ríos, la provincia más afectada hasta el momento por las inundaciones, se registraron hasta el momento 214 casos de dengue y hubo 2 de chikungunya, según informó el director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo. Entre estos casos, 141 son importados y 73 autóctonos. 

En la mayoría de los distritos circula el serotipo DEN1, el más leve de dengue, pero en provincia de Buenos Aires y e Salta se registraron también casos aislados de DEN4.

Dejá tu comentario