El director de institutos penales, Néstor Juarez, hablo sobre el cronograma de actividades estipulados por la Semana del Agente Penitenciario y analizó la realidad de la población carcelaria en Tucumán.

Como parte de los festejos de los trabajdores del servicio penitenciario, esta semana habrá distintos homenajes y actos entre los que se incluyen una procesión que se iniciará en Plaza Independencia. En una charla con LV12, el director de institutos penales, Néstor Juarez comentó: "En estos momentos estamos compartiendo un desayuno con algunos de nuestros agentes penitenciarios que han sido premiados por su labor acompañados de sus familiares. El sábado a a las 9 hrs en la avenida William Cross de Las Talitas vamos a dar lugar al acto central y haremos entregas de premios al personal destacado, reconocimientos a los penitenciarios que pasaron a retiro. 


Juárez ademas, aprovechó la oportunidad para agradecer al intendente de Las Talias Carlos Nájar. "También tenemos un desfile con personal penitenciario, de la policía y fuerzas de seguridad nacionales con asiento en la provincia y agrupaciones gauchas del municipio de Las Talitas. Tengo que agradecer al intendente que nos ha facilitado este sector de la venida para que podamos llevar a cabo este acto."

 Uno de los motivos del la celebración tiene relación a la ardua tarea diaria que deben llevar a cabo los trabajadores del sector . "Actualmente integran 900 personas entre oficiales suboficiales y agentes, días mas estaremos sumando 24 profesionales, entre médicos clínicos, psiquiatras, odontólogos, bioquímicos, trabajadores sociales y un grupo interdisciplinario encargado de realizar el tratamiento criminologico de nuestros futuros agentes. Reciben 6 meses de duración que tiene curso después de haber todas las etapas del proceso de selección que se hace deputes de las inscripciones del personal, de cumplir con los requisitos y las etapas, una capacitación relacionada al aspecto físico y todo aquello que tiene que ver con el estudio de las legislaciones aplicables a la tarea e la función penitenciaria. Es una tarea difícil, compleja, dura. Tratamos con personas que ya vienen con conflicto con la ley, debemos hacer un tratamiento para reeducarlo, en esa tarea están todos los esfuerzos del personal, readaptación social de nuestros internos, es la misión fundamental del servicio penitenciario, reeducar para habilitar una futura buena función social. Reducir limites de reincidencia, mejorando sustancialmente la seguridad pública".


Por su parte destacó las tareas de infraestructura se están llevando a cabo junto a cuatro empresas constructoras. "Estamos haciendo muchos reacondicionamientos edilicios, cuatro escuelas con aulas talleres, lugar donde los internos y docentes van a tener un espacio adecuado para que el proceso se pueda realizar como corresponde, se inaugurará un tanque de agua que va a proveer a todo el penal de agua potable y un sistema de 40 mil litros contra incendios. Además existiran otras obras que se están ejecutando como la remodelación de tres galpones para habilitar mayores cupos de alojamientos, distintas comisarías en la escuela de la provincia, unidades 1 y 2 del penal y refacciones del sector donde se van a habilitar varios consultorios, médicos, psicológicos. Gracias al aporte del Siprosa se están adecuando instalaciones de una unidad para habilitar consultorios psiquiátricos y médicos también al servicio de los internos. Estamos encarando muchas obras para posibilitarle un mejor habitar a los internos y al personal policial.


El servicio penitenciario, por su parte, cuenta con diversas prácticas laborales para colaborar en la reinserción de los internos. Sobre este tema, Juárez remarcó "Al frente del penal esta el salón de venta de lo que producen los talleres en donde trabajan nuestros internos, uno de los pilares se da a través de los 3400 talleres, le podría mencionar el taller de la panadería que actualmente produce mas de 900 kilos de pan que se distribuye no solo para el consumo interno, se vende al público. El pan para los internos de todas las comisarias de la provincia, el taller de mecánica en general donde se arreglan vehículos para el 911 de la policía. El taller de membreria, carpintería, colchonería, herrería artística, sastrería, donde se trabaja con indumentaria para una de las casas deportivas del medio, ropa de trabajo para los obreros de las cítricolas, además el taller va a empezar a confeccionar uniformes para policías y penitenciarios. Los internos no eligen trabajar, el trabajo es uno de los pilares para su rehabilitación tienen que pasar por el servicio cronológico, tratamiento individualizado de cada uno y vemos que trabajo está apto cada uno de ellos y de ahí se hacen los tratamientos manuales de cada uno de ellos".

Educar para reinsertar
Juárez destacó a la educación como un pilar fundamental para evitar la reincidencia de los internos. "La instrucción que se da a través de los distintos niveles de educación, el primario, el secundario, internos que cursan carreras de grado. Otro e los pilares es el cuidado de salud a través del servicio médico con profesionales propios y del Siprosa. Entre esos talleres está el de radio, hace dos años varios que nuestros internos están en este taller. Además, está la posibilidad de que en el mediano y largo plazo tengamos nuestra propia radio".


Por último felicitó la labor de los agentes penitenciarios y a sus familiares. "Esperamos que nuestra patrona, la Virgen del Carmen, los ilumine para que sean factores multiplicadores de buenas prácticas penitenciarias que nos van a hacer depositarios de la confianza pública".
Luego del desayuno, se realizó un homenaje a los agentes caídos y se hará una procesión en Plaza Independencia.

Compartir

Comentarios