ECONOMIA |

El Gobierno no logró cumplir con la meta de inflación base del 27% que acordó con el FMI

El primer criterio cuantitativo en el Memorándum de Entendimiento fijó un límite interior máximo del 29%; y una banda exterior extrema de 32% anual.

La aceleración de la tasa de inflación en junio a 3,7% en la medición del Indec estuvo en línea con las previsiones del consenso del mercado, al haberse conjugado el efecto parcial de la devaluación del mes, con aumentos en las tarifas del transporte y alzas estacionales de precios de bienes y servicios.

Por el contrario, semejante tasa, equivalente a un ritmo anualizado de más de 54%, hizo que se desbordara en más de dos puntos porcentuales la "banda centro de inflación" de 27% acordada con los técnicos del FMI para lograr un mega acuerdo de préstamo contingente por USD 50.000 millones; y también el límite superior que se fijó en 29%, al haberse acumulado en los pasados doce meses un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 29,5 por ciento.

"Con este acumulado interanual, el staff del FMI ya está habilitado a discutir la respuesta de política con el Banco Central. Si bien todavía no hay precisiones al respecto, esta dinámica podría endurecer aún más a la política monetaria (alza de la tasa de interés), lo que golpearía adicionalmente a la actividad y estiraría los problemas ya vigentes en el normal cumplimiento de la cadena de pagos", sostienen los economistas de Ecolatina.

Sin embargo, un atenuante es que semejante desvío no fue generalizado, sino que se concentró en el conjunto de precios regulados por el Gobierno, como las tarifas de los servicios públicos y también varios privados, como la medicina prepaga, que acumularon en los pasados 12 meses hasta junio un incremento de 41,2%; mientras que tanto los precios de los bienes y servicios estacionales como la denominada inflación núcleo se ubicaron por debajo de esos umbrales: 22,2% en el primer caso; y quedó al filo de la banda centro, 26,9%, en el segundo, como se puede observar en el detalle que brindó el Indec.

Una señal en la dirección de endurecer la liquidez del sistema la dio la autoridad monetaria en la Licitación de Lebac, puesto que si bien redujo en medio punto porcentual la tasa de corte para el plazo de 28 días, a 46,5% anual, dispuso una suba de 2,1 puntos porcentuales para el plazo siguiente de 63 días; y de 0,75 pp para el tramo de 91 días.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario