ECONOMIA |

En junio, una familia necesitó 20 mil pesos para no ser pobre

La Canasta Básica Total subió 4,1% con respecto al mes anterior y acumula un alza interanual del 32,3%.

Una familia tipo -un matrimonio y dos menores- necesitó en junio $19.601,79 para no ser considerada pobre , informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec ).

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios mínimos, y cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza. En junio aumentó un 4,1% con respecto al mes anterior.

De esa manera, una familia tipo precisó $687,22 diarios en junio para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios.

En tanto, para que esa misma familia tipo no sea considerada indigente, debió contar con un ingreso mínimo de $8.246,71 en el mes. Este es el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que incluye la comida para cubrir las necesidades alimenticias de ese grupo familiar.

De acuerdo con el informe del Indec, la CBA, avanzó un 4,9% con respecto a mayo.

En la medición interanual de la CBA y la CBT se observaron incrementos del 29,7% y 32,3% respectivamente, informó el Indec, mientras que en el semestre acumulan subas del 18% y del 17,5%, respectivamente.

Los incrementos de ambas canastas se ubicaron por arriba de la inflación mensual de junio, estimada en el 3,7%, por el Indec. Las principales subas el mes pasado se dieron en los sectores de transporte (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%) y salud (4,3%).

El valor de junio es uno de los más relevantes del año debido a que serán la base para luego estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre del año. La última medición del Indec, en marzo pasado, había marcado que la pobreza afecta al 25,7% de los argentinos.

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario