En la actualidad los usuarios de las redes sociales más relevantes se cuentan por millones, son personas que comparten cada vez más sus pensamientos en distintas plataformas y que consumen información durante gran parte del día a través de una o varias pantallas (y en tiempo real). Todo esto configura nuevos escenarios donde la clave pasa por entender a los receptores de los mensajes, comprender en que comunidades participan, que tipos de mensajes quieren recibir y generar vínculos reales. Los medios sociales han reformado las estructuras y métodos de la comunicación política contemporánea influyendo en la forma en que los políticos interactúan con los ciudadanos y entre sí. Sin embargo, el papel de este fenómeno en el aumento del compromiso político y la participación electoral no es ni claro ni simple.
En este marco, el próximo viernes 3 de agosto se realizará la Primera Jornada en Comunicación Política Digital, en el Colegio de graduados Ciencias Económicas.
Javier Lafuente, Coordinador General de Comunicación en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, explicó qué alcance tiene la jornada y a quienes está dirigida.
"Este tipo de eventos son siempre una buena oportunidad para intercambiar opiniones, aprender y capacitarse. Todos somos usuarios de redes sociales y es una responsabilidad, sobretodo para los que representamos a alguien a través de las redes sociales, ya sea a un organismo o a un ministro, así que es una linda oportunidad para escuchar y compartir experiencias", señaló Lafuente.
El funcionario explicó que la capacitación "está dirigida a todo aquel que le interese. Hoy por hoy todos somos usuarios de las redes sociales y la capacitación no solamente tiene que ver con la parte política, sino también con gente que trabaja en redes sociales de organismos públicos o que representa a funcionarios o para periodistas".
Quienes comprendan todos los componentes que conforman este entramado de comunicación, política y tecnología son aquellos que mayor provecho obtendrán de esta jornada.
Los temas a tratar son los siguientes:
-Cómo mejorar el vínculo con el ciudadano en la era digital.
-Diseño de una estrategia digital en tiempos de campaña
electoral.
-Cómo se utilizan las redes sociales en época de postverdad.
-El valor del big data y el uso de los mismos.
-Facebook nuevo algoritmo, cómo potenciar al candidato.