LOCALES |

Miles de tucumanos marcharon contra el plan de reforma de las Fuerzas Armadas

Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos se manifestaron en contra de la decisión de Macri que autoriza que la fuerza se involucre en la seguridad interior de las provincias.

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos se manifestaron en contra de la decisión de Macri que autoriza que la fuerza se involucre en la seguridad interior de las provincias.

Luego de que el Gobierno Nacional oficializara la puesta en marcha del plan de reconversión del sistema de defensa, definiendo el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales, gremiales, sindicales y estudiantiles marcharon en rechazo a la decisión del presidente Mauricio Macri.

Las organizaciones Hijos, Madres de Plaza de Mayo, Andhes, Frente Popular Darío Santillán, Facetuc, entre otras, solicitaron la derogación del decreto presidencial 683/2018.

“Nos convocamos en esta plaza para repudiar el decreto que pretende legalizar la intervención y colaboración de las FFAA en la seguridad interior, subvirtiendo su misión de atender a la defensa nacional. Este decreto manifiestamente inconstitucional, modifica las leyes de Seguridad y Defensa Nacional, rompiendo con un acuerdo democrático histórico de más de 35 años”, decía el documento que leyeron en conjunto. 

Las organizaciones aseguraron que la participación de las FFAA contra “agresiones externas” se suman al conjunto de acciones represivas y al ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. “Este panorama sólo cierra con represión y el Gobierno nacional quiere usar a las FFAA para ello. Denunciamos en esta plaza el plan ilegal que pretende llevar adelante Cambiemos”, finalizaron.

El decreto del presidente autoriza a las fuerzas a intervenir en asuntos de seguridad interior y ese fue el motivo principal por el cual miles de tucumanos marcharon desde plaza Urquiza hasta plaza Independencia, bajo la consigna “FFAA represivas NUNCA MAS”.

Mientras tanto, en Buenos Aires se manifestaron frente al Ministerio de Defensa, en rechazo al decreto que amplía la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior. En la cartera conducida por Oscar Aguad se declaró asueto ayer a partir de las 15.

"Rechazamos la decisión de Mauricio Macri , de Aguad y de Marcos Peña para reforzar el sistema de defensa nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior. Decimos no a la militarización de la República Argentina", expresó el documento al que adhirieron organizaciones sociales, gremiales y partidos políticos.

Dejá tu comentario