ECONOMIA |

Ganancias: Restringen las deducciones por hijos

La AFIP publicó este viernes, la nueva resolución en el Boletín Oficial. La decisión tiene incidencia ya sobre los salarios desde enero de 2018.

 

 La AFIP publicó este viernes en el Boletín Oficial la resolución 4286 en donde indica que desde este año solo uno de los padres o tutor de un menor podrá aplicar la deducción por hijo en el Impuesto a las Ganancias cuando antes podían hacerlo los dos. 

La resolución sale el mismo día en la que se publicaron otras modificaciones al régimen de asignaciones familiares y a la vez eliminó beneficios que alcanzan a quienes residen en provincias de la Patagonia y del noroeste del país.

La nueva decisión tiene incidencia ya sobre los salarios desde enero de 2018, representa un incremento de la presión tributaria para familias en donde ambos padres de personas deducibles, es decir menores a cargo o personas discapacitadas, estén alcanzados por Ganancias. Hasta ahora, la AFIP permitía en forma explícita la deducción del 100% por parte de ambos.

Desde ahora cuando la responsabilidad sea ejercida por los dos progenitores y ambos perciban ganancias imponibles, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe. En otro caso la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación.

Se trata de un nuevo golpe al bolsillo de la clase media. En la última conferencia de prensa del presidente, Mauricio Macri, dejó entrever que si bien mantendrá el esquema de baja de retenciones en contrapartida iba a ajustar más la presión fiscal a través de la AFIP y este parece ser uno paso en ese sentido. 

En la misma resolución se avisa que a partir del 3 de septiembre 2018 y hasta el vencimiento del plazo previsto para la presentación del F. 572 web correspondiente al período fiscal 2018, los beneficiarios deberán actualizar la información respecto de las cargas de familia suministradas a través del servicio Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario