LOCALES |

Buscan generar políticas de cooperación entre San Pablo y Tucumán

En una misión institucional, el Secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, viajó a la ciudad brasileña. Se lograron avances en diferentes acuerdos.

 

 En el marco de una misión institucional, el Secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, viajó esta semana a San Pablo, Brasil, a fin de generar políticas de cooperación entre el Estado del país vecino y Tucumán.

En su primer día, Neme mantuvo un encuentro con la asesora del Gobierno del Estado para Asuntos Internacionales, Ana Paula Fava, con quien delineó los contenidos de un Convenio de Cooperación entre San Pablo y la Provincia que tendrá capítulos en el ámbito de turismo, producción e inversiones, ciencia y tecnología y cultura.

El propósito es movilizar las capacidades del Ente Tucumán Turismo, del Instituto de Desarrollo Productivo, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de los Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, las Universidades de Tucumán y del Ente Cultural con sus pares político-institucionales del Estado de San Pablo.

Se espera que entre septiembre y octubre el gobernador, Juan Manzur, y gobernador de San Pablo, Marcio Franca, firmen el acuerdo y los titulares de las instituciones se reúnan a los fines de construir una agenda de trabajo para incrementar el intercambio.

Para continuar con su agenda, Neme se reunió con el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Mercosur y Américas, Miguel Lujan Paletta y el Vicepresidente, Nasser Rajab, para organizar una misión para que 30 empresarios brasileros visiten Tucumán. Cabe destacar que la Cámara tiene 30 años desde su fundación y 1200 socios, fundamentalmente medianas empresas locales que operan en el mercado internacional.

Encuentro internacional

Este viernes, el funcionario tucumano mantuvo un encuentro con el embajador, Alfonso Massot, secretario municipal para Relaciones Internacionales de la Ciudad de San Pablo, que afirmó que llegar a Tucumán representará abrir una nueva frontera para los paulistas.

En este contexto, el embajador de Itamaraty se manifestó de acuerdo en avanzar en un Memorandum de Entendimiento con Primer Mandatario tucumano asegurando que Argentina es una prioridad absoluta para la política brasileña. Además, contó que el noroeste argentino nunca había estado en la agenda, pese a que hay empresas brasileñas como Textil Santista o Scania que produce las cajas de cambios y palieres para los camiones que se terminan en la fábrica Scania de San Pablo.

Finalmete, Massot adelantó que visitará la provincia y solicitó que se prepare un encuentro con la colectividad brasileña que vive en Tucumán.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario