LOCALES |

Las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo

El gasto promedio por persona en la provincia se ubicó en $ 1.000 diarios, y la ocupación fue buena los fines de semana. El turismo creció 2,2%, con un consumo moderado.

Las vacaciones de invierno dejaron mejores resultados que el año pasado. Catorce millones de personas viajaron por la Argentina durante este periodo. El turismo creció 2,2%, y si bien el consumo fue moderado, el gasto directo aumentó 31,2%.

Un dato que le sumó color al invierno, fue el boom de excursionistas, tal como anticipó CAME en su informe de expectativas. Unos 9,1 millones de personas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un desembolso promedio de $350 por excursionista, dejaron $3.199,6 millones en las vacaciones.

Entre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de argentinos por el país que gastaron en forma directa $21.024 millones en estas vacaciones, 31,2% más de lo que dejaron en 2017. Esto se debe al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento, a pesar que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7% superior al 2017. Es que muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar. Igualmente, a todo esto hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos, lo que confirma la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales.

En estas vacaciones se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó sobre todo en servicios e incrementó su estadía frente a la temporada pasada. Las provincias prepararon opciones para todos los bolsillos y muchas promociones. Abundaron los visitantes que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir.

En Tucumán, la procedencia de los turistas que arribaron a la provincia fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. La ocupación durante los fines de semana fue buena, con San Miguel de Tucumán y San Javier casi completa, Tafí del Valle con alto nivel y Yerba Buena totalmente llena. El gasto promedio por persona se ubicó en 1000 pesos diarios.

La provincia organizó fiestas y una variedad de eventos para la familia que tuvieron muy buena convocatoria en estas vacaciones. Se destacaron, por ejemplo, la Fiesta de las Ferias en Simoca, con más de 60 mil personas. 

También se registró un flujo importante de turistas en ciudades que antes no tenían casi presencia en el mapa regional, como Tafí Viejo, que implementó circuitos de caminatas por la selva de las Yungas a partir de la flamante Hostería y también visitas al museo ferroviario de esa ciudad. 

Dejá tu comentario