NACIONALES |

Tragedia de Once: comenzarán los alegatos en el juicio oral contra Julio de Vido

Este martes empiezan las audiencias de los alegatos. El primero en plantear el castigo al ex funcionario será el abogado de un grupo de familiares de las víctimas.

Este martes Julio De Vido escuchará el primer pedido de condena en su contra por parte de una de las querellas en el marco del juicio por la Tragedia de Once. Desde las 9.30 se retomarán las audiencias y se dará inició a la instancia de los alegatos. Será el turno de uno de los abogados de un grupo de familiares. En este caso el ex ministro está acusado de estrago culposo, agravado por muerte y administración fraudulenta. Para septiembre el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) podría dictar sentencia.

Con la integración de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Ana María D’Alessio, (esta última en calidad de jueza sustituta) el juicio por la Tragedia de Once que tiene sentado en el banquillo de los acusados a Julio De Vido, entrará en su etapa final: comenzarán los alegatos y en primer lugar se escucharán las voces de los abogados que representan a los familiares de las víctimas del siniestro ferroviario.

Será el abogado Javier Moral quien en sus alegatos pedirá la condena de De Vido pero aún no se sabe con qué cantidad de años. La acusación por estrago culposo tiene una prisión de uno a cinco años. Se espera que las querellas entre las que se encuentra la Oficina Anticorrupción (OA) pidan la pena máxima para el ex ministro.

Cuando declaró desde el Penal de Marcos Paz, donde está detenido por orden del juez Luis Rodríguez por desvío de fondos vinculados a la mina de carbón de Río Turbio, De Vido habló de "persecución política" en el juicio por la tragedia de Once del 22 de febrero de 2012 y remarcó: “Se me atribuye responsabilidad sólo por haber sido ministro”.

“No puedo aceptar ni por un segundo que yo pueda tener responsabilidad, esta imputación es fácticamente imposible de sostener”, dijo al reforzar el concepto. En esta causa está acusado de estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas y administración fraudulenta.

También se encuentra acusado Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

Después de los alegatos de Moral, será el turno en una próxima fecha de Leonardo Menghini, también abogado de un grupo de familiares. Dando continuidad a dicha instancia, alegará la Oficina Anticorrupción (OA) en su rol de querella, el fiscal ante el Tribunal Juan García Elorrio y finalmente, tendrán lugar los alegatos de los dos acusados: De Vido y Simeonoff.

“Es uno de los juicios de mayor envergadura que afrontó el TOF 4”, señalaron fuentes judiciales a Clarín al momento de analizar este tramo final del juicio que contó, audiencia tras audiencia, con la presencia de familiares de las víctimas de siniestro de la Estación de Once que ya tuvo un primer juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2.

Para el mes de septiembre, según fuentes judiciales, el TOF 4 estará en condiciones de dar a a conocer la sentencia de este juicio al que se llegó después que en el primer juicio se condenó a los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros. Allí, se determinó que el choque fatal fue causado por una suma de factores vinculados con la falta de inversión para el mantenimiento del Sarmiento y el descuido de la seguridad con que las formaciones hacían su recorrido.

Fuente: Clarín

 

Dejá tu comentario