LOCALES |

Este año, los tucumanos se aferraron mucho más al té de ruda

Las herboristerías y los vendedores de plantines, que se colocaron en la peatonal para comercializarlos, atribuyeron el crecimiento en las ventas a la crisis y a la necesidad que tiene la gente de aferrarse a algunas creencias.


Según marca una tradición ancestral, todos los 1 de agosto hay que tomar té de ruda para alejar las pestes y "alargar" la vida. En Tucumán, la demanda de ruda se intensificó en los últimos días, aunque los que la comercializan manifestaron que hoy se dio el "boom" de ventas, superando a años anteriores.

A las 8 abrió un local de Francia primera cuadra, y la gente ya hacía cola para tomar la infusión y comprar la bolsita de ruda.

"La ruda te saca lo negativo, te ayuda para que no te enfermes durante todo el año y para sahumar o curar la casa", contó Mabel, una de las vendedoras de la herboristería, quien agregó que el paquetito tiene un costo de $25.

Señaló, además, que "la ruda es de todo el año, nada más que este es un mes especial porque dicen que agosto es el negativo", por lo que aconsejó a aquellos que todavía no tomaron la infusión lo hagan de todas maneras durante el día o durante el mes, al igual que curar la casa.  
 
Por su parte, Ricardo, florista de la peatonal, comentó que ayer se terminaron de vender todos los plantines de ruda. 

El comerciante atribuyó el crecimiento en las ventas a la crisis que está atravesando el país y a la necesidad que tiene la gente de aferrarse a algunas creencias. "Este año ha superado la expectativa, se me hace fue por la crisis. Por los momentos que estamos viviendo, la gente necesita apoyarse en algo y en este caso fue la ruda", opinó. 

Pensó que con lo que se había abastecido iba a ser suficiente para lograr las ventas que esperaba, pero no fue así, la demanda superó las expectativas. "Me faltaron muchas plantas de ruda y hasta los viveros mayoristas se quedaron sin stock", indicó.  

"La tradición se mantiene de boca en boca, pero este año se comsumió mucho, la gente necesita preguntar por una planta que proteja el hogar, que atraiga el dinero. La gente está necesitando una ayuda aparte", insistió. 

Vale destacar que la ruda es una planta muy conocida que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas. Entre las primeras, las de alejar la mala suerte, por lo que es común verla en los jardines o plantada en macetas; otros la usan como amuleto y se llevan un pequeño gajo en el bolsillo.

Cuándo tomar

De acuerdo con la creencia popular, el té de ruda debe ingerirse en ayunas el primer día de agosto, debido a que este mes está signado por las enfermedades, y para lograr combatir estos posibles daños se debe tomar una taza de infusión por persona, "para poder alejar todos estos males del cuerpo; de esta manera la gente alarga un año más de vida", indican los vendedores del té.

Es necesario recalcar que este té también es usado para atraer buenos augurios a la vida, evitar tristezas y proteger de los malos espíritus.
 

Dejá tu comentario