El IPACyM promociona 600 emprendimientos cooperativos

Lo expresó Regino Racedo, titular del IPACyM, quien dijo que el sector del cooperativismo no está exento de la crisis que atraviesa el país provocando el cierre de varios emprendimientos.


 

El titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual( IPACyM), Regino Racedo, contó de qué manera está afectando este proceso de crisis, a partir de la devaluación, a las cooperativas. 

"El sector de la economía social, que comprende las cooperativas de trabajo y las mutuales, es un sector que viene muy golpeado  en este proceso porque este no es un sector que el gobierno nacional esté apoyando", indicó el funcionario. 

En este sentido, Racedo sostuvo que "está claro que la crisis siempre pega a los más vulnerables, si a eso le sumamos la quita de todos los programas de estímulo que tenía el sector, sobretodo para las cooperativas más pequeñas; la inexistencia de líneas de crédito específicas como siempre hubo; la suba de las tarifas de los servicios, más la suba de todos los insumos y la merma en el consumo, es un combo muy complicado para el sector del cooperativismo, y sobretodo para las cooperativas más pequeñas, que es dónde más pega la crisis", puntualizó.

Explicó que los pequeños emprendedores "están en un momento muy difícil, pero están resistiendo y peleando el día a día, y la provincia los está tratando de acompañar para que no se llegue a producir la disolución de la cooperativa".  

Al respecto, indicó que "en Tucumán han sido muy esporádicos estos casos, pero sí lo que nos ha pasado es que las cooperativas más pequeñas no han podido continuar y los socios han decidido buscar otras alternativas". 

En este marco, contó que desde el IPACyM están tratando de hacer "un combo para los distintos sectores. Por ejemplo, con los más pequeños hemos lanzado un programa propio que se llama "Buen Trabajo que provee de herramientas y equipamiento a cooperativas y pequeños emprendedores. En lo que va de nuestra gestión vamos apoyando más de 600 emprendimientos", subrayó. 

En cuanto a las cooperativas que han logrado algún desarrollo más importante, adelantó que el 23 de agosto lanzarán "un programa que se llama "Mi cooperativa exporta", que ha seleccionado a 15 cooperativas de nuestra provincia para impulsarlas para que puedan hacer su primera experiencia de comercio exterior", señaló.  

Compartir

Comentarios