LOCALES |

Gastronómicos celebran su día, en un contexto complejo para el sector

“Estamos igual que el país, complicados”, sostuvo Enrique Altier secretario general de UTHGRA delegación Tucumán. "En algunos lugares se está ajustando la cantidad de personal", agregó.

 

 Como cada 2 de agosto desde 1948, hoy se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. Ese día, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), lo que significó que se agruparon todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

“Estamos igual que el país, complicados”, sostuvo Enrique Altier secretario general de UTGHRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) delegación Tucumán, al describir el presente de la actividad en la Provincia. El dirigente comentó que a pesar de que cerraron una paritaria de un 25% y con adicionales especiales para la zona de turismo, "hoy la situación económica agobia a los trabajadores”.

El gremialista también señaló que "tenemos trabajadores con media jornada mentirosa y trabajadores en negro”. "Es una actividad complicada controlarla”, agregó. En teoría los trabajadores del sector den cumplir ocho horas por día, y un total de 48 semanales.

En relación a despidos en el sector en Tucumán, Altier expresó que “el sector se está achicando, no hemos tenido grandes despidos pero en algunos lugares se está ajustando la cantidad de personal. Los meses que vienen no van a ser fáciles”.

Por último, en este día de celebración manifestó sentirse orgulloso de que el sindicato represente a los trabajadores gastronómicos.

Dejá tu comentario