INTERNACIONALES |

La Corte Suprema de Brasil comenzó a debatir la ampliación del derecho al aborto

El debate en Argentina reabrió la discusión en la región. En el país más grande de Sudamérica, la interrupción del embarazo está penalizado con hasta tres años de prisión.

La corte suprema de Brasil será el escenario este viernes y el próximo lunes de una inédita audiencia pública sobre la despenalización del aborto hasta el tercer mes de gestación.

Más de 50 especialistas en salud y representantes de ONG, organizaciones religiosas y universidades expondrán sus argumentos a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, una cuestión especialmente delicada en el país con más católicos del mundo y con una creciente presencia de iglesias evangélicas.

En Brasil, el aborto se penaliza con hasta tres años de prisión. Solo está permitido en caso de violación, riesgos para la madre o si el feto desarrolló una anencefalia, una malformación congénita del sistema nervioso.

En una de las primeras intervenciones ante un público divido en la sede del Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, la doctora María de Fátima, representante del Ministerio de Salud, recordó que, pese a la prohibición, una de cada cinco mujeres brasileñas ha pasado por un aborto y que cada año mueren 203 mujeres y otras 250.000 son hospitalizadas por complicaciones en intervenciones clandestinas.


La audiencia fue convocada por la jueza Rosa Weber, después de que en marzo de 2017 el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Instituto de Bioética introdujeran un recurso ante el STF para que la interrupción del embarazo antes de la duodécima semana de gestación deje de ser considerada un crimen.

En concreto, instaron al alto tribunal a que se pronuncie sobre si el Código Penal de 1940, en el que consta la criminalización del aborto fuera de los casos mencionados, respeta los principios de dignidad de la persona humana y los derechos sexuales y reproductivos consagrados en la Constitución de 1988.

El debate servirá de base para que el TSF se pronuncie sobre el recurso, para lo cual no hay fecha prevista.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario