NACIONALES |

Oscar Centeno fue puesto en libertad como testigo protegido

Claudio Bonadio le concedió la excarcelación en la causa que investiga supuestos pagos de coimas durante el kirchnerismo. El juez rechazó la excarcelación del resto de los detenidos.

 

 Finalmente, el juez federal Claudio Bonadio le concedió la excarcelación a Oscar Centeno y se convirtió en el primer detenido que recobrar la libertad en la causa que investiga los supuestos pagos de coimas que hubo durante el kirchnerismo. De esta manera, el chofer del exsecretario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta que originó la investigación fue puesto en libertad luego que el magistrado homologara su pase como testigo protegido.

Centeno fue incorporado al Sistema de Protección de Testigos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia, luego de que expresara temor por la seguridad de su familia, por lo que fue alojado transitoriamente en un lugar reservado, indicaron a NA fuentes judiciales.

El sistema se encuentra dirigido a testigos e imputados (colaboradores de justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un "aporte trascendente" a una investigación judicial de competencia federal y que, como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo.

Más temprano, el propio Bonadio había rechazado la excarcelación del resto de los detenidos de la causa. El magistrado falló en igual sentido a lo solicitado por el fiscal federal Carlos Stornelli quien se pronunció en contra de la libertad exfuncionarios y empresarios entre ellos Carlos Wagner, titular de la Cámara Argentina de la Construcción.

Los pedidos de excarcelación fueron presentados por la tarde de este jueves y el juez tenía un plazo de 24 horas para responder. Con este dictamen los hombres de negocios y los exfuncionarios seguirán tras las rejas. 

En tanto, en las últimas horas se entregó uno de los prófugos, el exasesor del Ministerio de Planificación Federal Fabián García Ramón y restan tres con pedido de detención ordenada por Bonadio.

Entre los exfuncionario públicos aprehendidos figuran Roberto Baratta (secretario de coordinación del Ministerio), Hugo Martín Larraburu (exsubsecretario de Legales), Walter Fagyas (expresidente de ENARSA), Nelson Lazarte (secretario de Baratta) y Rafael Llorens (director de Asuntos Jurídicos de Planificación).

Entre los empresarios detenidos, aparecen Héctor Javier Sánchez Caballero, exCEO de IECSA la constructora que Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, adquirió a la familia presidencial, y que ya fue vendida al grupo Pampa Energía. El último en entregarse fue Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien lo hizo hoy, al igual que Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación.

En tanto también están detenidos Gerardo Ferreyra, dueño de la constructora Electroingeniería; Carlos Mundín, dueño de la firma BTU; Jorge Guillermo Neira, exdirector del Grupo Eling S.A; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Claudio Javier Glazman, director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A. 

Asimismo, continúan prófugos Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona; Juan Goicoechea, de Isolux; y Oscar Thomas, ex director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario