NACIONALES |

Docentes universitarios profundizan el plan de lucha

Desde ADIUNT anunciaron un paro de 24 horas para este martes 19 de abril, y otro que se extenderá una semana, desde el 25 al 30 de este mes. El gremio convoca a los docentes a concentrarse a las 9.30, en la sede de la Secretaría de Agricultura Familiar (Mendoza 27)


En el tercer día del Paro Nacional de 72 horas de docentes universitarios y preuniversitarios, sesionó en Buenos Aires el Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA en la carpa montada frente al Ministerio de Educación de la Nación. Participaron más de 75 Congresales de 21 Asociaciones de Base.

Tras analizar la situación de dilación de la negociación salarial y el ofrecimiento indigno del gobierno nacional -25% en cuotas hasta mayo de 2017- el Congreso resolvió la continuidad del plan de lucha por el 45% de aumento salarial, y por terminar con las paritarias a junio. La sostenida pérdida del poder adquisitivo de los sueldos docentes y la no aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, motivaron la enorme adhesión a las medidas de fuerza de la Federación. 

Del mismo modo, los gremios de base informaron sobre la conflictividad en distintas provincias y las protestas que vienen protagonizando junto a otros gremios para resistir las políticas de ajuste. Despidos (como en la Universidad de Río Negro), precarización laboral y bajos salarios son el detonante de enormes movilizaciones y paros (Santa Cruz, Tierra del Fuego, Provincia de Buenos Aires, Capital, entre otras).

Así es que el Congreso de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- resolvió parar el 19 de abril, en coincidencia con la jornada de lucha movilización de la CTA Autónoma, el paro de los estatales y la movilización de las organizaciones sociales, en contra de los despidos por paritarias libres y trabajo genuino. El plan de lucha continuará con una semana de paro desde el 25 hasta el 30 de abril en las 26 universidades 

Previo a la realización del congreso se realizó una conferencia de prensa en la carpa blanca. La misma contó con la presencia del secretario general de la CTA Autónoma Pablo Michelli, el secretario gremial de ATE, miembros de la conducción nacional de la CTA (A), de los Suteba de Quilmes y Berazategui, de la FUBA y de la FULP; con quienes se coincidió en la necesidad de la realización de un paro nacional contra el ajuste y una campaña en todo el país por el boleto educativo.

En Tucumán

En el marco del paro nacional de la docencia universitaria y en coincidencia con la jornada de lucha movilización de la CTA Autónoma, el paro de los estatales y la movilización de las organizaciones sociales, ADIUNT convoca a los docentes a concentrarse a las 9.30 horas en la sede de la Secretaría de Agricultura Familiar (Mendoza 27).

 

Dejá tu comentario