LOCALES |

Piden que Macri garantice la concreción de las obras de agua y cloacas que había prometido

Los intendentes de Alderetes y de la Banda del Río Salí solicitarán una audiencia con el minsitro del Interior, Rogelio Frigerio, por el cambio de pauta de financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

El intendente de Alderetes, Sergio Venegas, manifestó su descontento a partir de que se anunciara el cambio de pauta de financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, obra que beneficiará a esa ciudad y a Banda del Río Salí. 

"La verdad que no se encuentran explicaciones para argumentar tantas demoras en la puesta en marcha de un proyecto de los cuales siempre se ha dicho que son trascendentales para dos ciudades del Este, como son Banda del Río Salí y Alderetes", manifestó. 

El jefe municipal relató que se esperaba para principios de año el llamado a licitación para esta obra, luego de que en enero se hiciera presente en la provincia una misión de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, y autoridades del Plan Belgrano para constatar los últimos avances en la formulación del proyecto y el cumplimiento de algunos requisitos que se habían solicitado. 

"En aquel momento éramos muy optimistas por cuanto las autoridades nos manifestaban que se habían cumplido con todos los requisitos para obtener la no objeción técnica por parte del BID y avanzar con el llamado a licitación. Luego surgieron algunas demoras, respecto a que habría alguna diferencia entre las fuentes de financiamiento que se iban a utilizar para la obran que desde su origen se sostenía que iba a ser financiada en un 100% con fondos no reintegrables aportados por el BID", señaló Venegas.s 

En este marco, Venegas indicó que "hace aproximadamente 60 días, el subadministrador del ENHOSA, Alejandro Ávila Gallo, sostenía que la obra Alderetes-Banda del Río Salí iba a ser financiada en un 100% por el gobienro nacional mediante el BID. Nosotros viajamos para corroborar toda esa información y en esa reunión se nos había manifestado que era necesaria la definición política por parte de la jefatura de Gabinete de la Nación para que se procediera al llamado a licitación". 

Ahora, sorprendieron las declaraciones del secretario de Infraestructura y Política Hídrica nacional, Pablo Bereciartúa, quien aseguró que el proyecto para dotar a Banda del Río Salí y a Alderetes de una red cloacal y de una planta de tratamiento de líquidos cloacales cambiaría las condiciones de financiamiento, buscando que el 70% de los fondos sean aportados por Nación y el 30% restante por la Provincia. 
 
"Me parece desprolijo que entre propios funcionarios nacionales se estén manejando con información distinta, con criterios distintos, que no hace otra cosa que llevar confusión a las autoridades y a la población de estas dos ciudades que esperan la obra, expresó Venegas.  

"La verdad que ya veíamos con mucha preocupación tantas dilaciones en el llamado a licitación de este proyecto en cuanto a esta nueva impronta que ha adoptado el gobierno nacional en cuanto al financiamiento de este tipo de obras en todo el país", remarcó. 

Tras hacerse eco de las declaraciones del funcionario nacional, el intendente de Alderetes comentó que "el pedido fue que este proyecto, de tanta magnitud, de alguna manera reciba el misnmo tipo de trato que están recibiendo otras ciudades, a las que les están financiado el 100% de las obras"

Para finalizar, adelantó que solicitará junto a su par de Banda del Río Salí, una audiencia con el ministro del interior, Rogelio Frigerio, para manifestarles su posición respecto a los condicionamientos actuales. "Queremos solicitar una audiencia con el ministro del Interio, Rogelio Frigerio, para interiorizarlo de la importancia que esta obra reviste para la ciudad y para expresarle que aún creemos en esta promesa que manifestó el presidente Mauricio Macri de garantizar el agua potable y las cloacas y encontrar los puntos de consenso para lograr que esta obra se haga realidad", concluyó.  

Dejá tu comentario