LOCALES |

San Cayetano: Miles de tucumanos acuden por pan y trabajo

La procesión será por la tarde con misas durante todo el día. Es una festividad popular que atraviesa siglos de devoción. La actividad se prolongará hasta la media noche. Las manifestaciones de los fieles.

A raíz de la situación que atraviesa el país, se espera que miles de tucumanos acudan a San Cayetano por pan y trabajo, más allá de la devoción que tienen hacia el Santo. 

San Cayetano se celebra hoy, pero desde hace una semana se anticipa con diversas actividades, congregando a millones de personas en todo el país. En Tucumán las misas comenzarán temprano y la actividad terminará cerca de la medianoche.

"Vengo a agradecer por el trabajo que tengo y a pedir por mi hermano. No vengo todos los años, pero sí cuando puedo, pero este año es especial porque está complicada la situación para todos", expresó una de las fieles que se encuentra ya en el templo. 

Por su parte, Adrián de Yerba Buena manifestó: "siempre vengo y más que a pedir, vengo a agradecer a pesar de cómo está la situación".

Se espera que los fieles acudan a agradecer los favores concedidos y a hacer nuevos pedidos hoy al templo de San Cayetano, que está ubicado en avenida Brígido Terán 910.

La misa central y la procesión por los trabajadores se harán a partir de las 16. Pero el templo abrirá sus puertas desde temprano: la primera misa se oficiará a las 6.30. Luego habrá otros oficios religiosos a las 9 y a las 11. Por la tarde, luego de la celebración central, se rezarán misas a las 19.30 y a las 21.30.

"Cada año viene la gente a dar gracias, a pedir, pero cada año es particular porque siempre hay que pelear por una cosa o por otra. Vivimos situaciones un poquito difíciles, por el encarecimiento de algunas cosas y eso hace que la gente realmente no la esté pasando bien, la está sufriendo, y eso lo vemos, lo notamnos. A pesar de todo eso, este día es el día de la caridad, de compartir, de dar, de vivir. Es un día de profunda fe y de agarrarse de la mano de Dios y de San Cayetano también", expresó el párrroco de la iglesia.  

 

Desde el Colegio San Cayetano, organizadores de la celebración anticiparon que quienes asistan podrán consumir como menú principal locro, además de empanadas, milanesas y distintos dulces elaborados por el comedor infantil. Lo recaudado será para ayudar a solventar los gastos del mismo comedor.

Los organizadores comentaron que durante toda la jornada de hoy habrá un servicio de atención médica del 107 y de la empresa aseguradora del Colegio.

Los vendedores también son una postal de todos los 7 de agosto, ya que se apuestan desde temprano en la veredas del templo y en las zonas adyacentes. 

"Desde hace 20 años que vengo a vender, pero ahora se nota muchísimo que bajó la venta a comparación de otros años. Seguramente este año habrá mucha más gente que otros años por la situación que estamos pasando frente al acceso principal", señaló Silvia.   

La historia que se conoce de San Cayetano de Thiene es que era un sacerdote italiano, nacido en octubre de 1489, que murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Fue el fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, inspirada en la vida de los apóstoles. Cayetano se caracterizó por su solidaridad frente al prójimo, su entrega a las personas más necesitadas y su forma austera de vida, al punto que entregó todo lo que tenía.

Fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.

Dejá tu comentario