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Lanzamiento del Programa Provincial de Aplicación Kaizen para PyMEs

La provincia busca aplicar el sistema japonés “Kaizen” para hacer más competitivas a las Pymes. El acto se realizará a las 16, en la sede del CIIDEPT.


Hoy se lanzará el Programa Provincial de Aplicación Kaizen (mejora continua japonesa) para pequeñas y medianas empresas tucumanas 2018-2021. Esta iniciativa surge de un trabajo coordinado entre el Gobierno de Tucumán, a través de los Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El fin apunta a construir los cimientos para un cambio cultural con impacto directo en el incremento de competitividad y productividad de las MiPyMEs tucumanas, la generación de empleo y el crecimiento socioeconómico provincial.

La presentación se realizará desde las 16, en el CIIDEPT (José Ingenieros 260) y asistirán autoridades provinciales, nacionales y representantes japoneses de la JICA.

El objetivo a largo plazo de este programa tiende a coordinar un proceso público-privado hasta el año 2021, que permita la transferencia y adaptación de la filosofía Kaizen en los ámbitos productivos y educativos de la provincia.

Además se busca implementar un plan de acción interinstitucional con impacto a corto, mediano y largo plazo. A su vez busca transferir los conocimientos, métodos y herramientas de la mejora continua japonesa (Kaizen), a los futuros recursos humanos y líderes PyME, empresarios, al Estado y a la sociedad tucumana; asistiendo en el entendimiento e implementación exitosa de estas habilidades.

Este programa está dirigido a estudiantes primarios, de escuelas técnicas y universitarios; la asistencia técnica a empresas y organismos gubernamentales.

Cambio para mejorar

El termino KAIZEN es de origen japonés, y significa “cambio para mejorar”, lo cual con el tiempo se ha aceptado como “Proceso de Mejora Continua”. La traducción literal es KAI: Modificaciones y ZEN: Para mejorar.

El Kaizen surgió como una filosofía de vida necesaria para restablecer el tejido económico y social de Japón posguerra, convirtiéndose en un estilo de vida, lo cual generó un cambio cultural que repercutió en forma directa en el desempeño productivo japonés, razón por la cual se considera al Kaizen como el pilar de la ventaja competitiva de las empresas niponas.

Siguiendo ésta filosofía como mandato, las empresas japonesas conquistaron los mercados mundiales, ofreciendo productos y servicios con alto valor agregado y de altísima calidad para sus clientes y consumidores.

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