LOCALES |

Docentes se capacitan en estrategias de pensamiento crítico

Es en el marco de la Primera Jornada Plenaria de Estrategias para el Desarrollo Sostenible. Está destinado a funcionarios, empresarios, industrias, estudiantes, público en general y docentes en el marco del FORMAR.


El salón de eventos del Hotel Hilton Garden Inn fue sede de la Primera Jornada Plenaria de Estrategias para el Desarrollo Sostenible, un evento organizado por la Secretaría de Bienestar del Ministerio de Educación, en un trabajo mancomunado con Fundación DENUO (Inspirar, Pensar, Innovar) y la Sociedad Latinoamericana de Estrategias (SLADE). Está destinado a funcionarios, empresarios, industrias, estudiantes, público en general y docentes en el marco del FORMAR.

Más de 1000 docentes tucumanos, distribuidos en los turnos mañana y tarde, tendrán la posibilidad de formarse en el desarrollo de estrategias de pensamiento crítico a largo plazo, a través del FORMAR, el programa de capacitación universal y gratuito del Ministerio de Educación.

“Hoy tenemos una jornada muy productiva para poner a la educación como eje estratégico del desarrollo sostenido. Nuestro ministro insiste en que es fundamental pensar una planificación para el desarrollo de acciones y políticas” manifestó la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez.

Por su parte,  el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, comentó “estamos materializando un encuentro que estuvimos a principio de año en la Universidad de Belgrano. Estos  expositores de diferentes lugares de latino américa no solamente vienen a enseñar sino a incorporar los conocimientos que docentes tucumanos van a poder intercambiar ideas y trabajar para lo que nosotros pretendemos: una mejora en la calidad educativa”.

En tanto el fundador de la Sociedad Latinoamericana de Estrategias (SLADE), Roberto Serra, dijo: “Estamos trabajando para mostrar un poco todos los grandes cambios que están pasando en el mundo, y cómo podemos enseñar de una manera distinta, con innovación, con creatividad, rompiendo paradigmas y formas tradicionales. Hay que armar lo que necesitamos para nosotros, con cambios grandes porque en el mundo está cambiando todo”.

La vicepresidenta nacional de Slade, Griselda Lassaga, agregó que “estamos muy emocionados porque creemos que SLADE es trabajar en cada país, con las potencialidades de cada una de las provincias. Empezar a encontrar nuestra propia voz, nuestros valores, creencias que queremos llevar a nuestra acción diaria desde lo personal hasta lo organizacional en los negocios, en el trabajo, en el gobierno”.

Por otro lado, el representante de Fundación DENUO en Tucumán, Andrés Ceballos, explicó que “SLADE y fundación DENUO, como organizaciones de investigación y capacitación, ven el desarrollo de la Educación como el primer eslabón que agrega valor en una sociedad moderna, así que nos parecía importante comenzar por el área de educación a instalar la cultura estratégica en Tucumán. La idea es poder empezar por el sector docente para que comprenda lo que estamos formando que son profesionales y trabajadores del futuro”.

Finalmente, Gabriel Córdoba, uno de los docentes participantes, sentenció “Esta jornada es una oportunidad muy buena, porque si no nos innovamos en las ideas vamos a seguir estancados. Me parece genial tratar de trasladar estas ideas, ejercitar nuevas cosas, buscar nuevos horizontes porque todo va cambiando sobre la marcha”.

Dejá tu comentario