ACTUALIDAD |

Inteligencia Artificial: el fenómeno tecnológico que cambiará al mundo

La informática avanza a pasos agigantados y nuestro entorno se vuelve cada vez más tecnodependiente. Con el tiempo, esta tendencia alcanzará niveles inimaginables y transformarán la vida que conocemos.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA) hablamos de una ciencia encargada de proveer a la tecnología actividades similares al del pensamiento humano, tales como el razonamiento y la conducta. Si bien se lleva décadas trabajando en la IA para el servicio de la tecnología, en los últimos años se han experimentado avances significativos que podrían abrir una puerta al futuro y hace reflexionar a los expertos.  Estamos en un mundo que gira pendiente de las nuevas tecnologías, de los rápidos cambios en materia cibernetica y con un aprovechamiento por parte de las grandes empresas de un sistema que trae beneficios a menor costo. 

La inteligencia artificial ya se encuentra presente en nuestras vidas, desde el momento en el que usamos un celular o hacemos búsquedas en la computadora. Se ha convertido en un camino fundamental para el uso de la tecnología por parte del ser humano.


Uno de los expertos que brindó un amplio panorama sobre el impacto de la Inteligencia Artifical en nuestras vidas fue el doctor Robert Goldman. El médico remarca el fuerte impacto que ha tenido la tenología en sectores tan dispares como la salud o la industria automotriz y predijo casi con exactitud la situación actual. Para Goldman, una vez que la nanotecnología y los circuitos nano, las células madre y la ingeniería genética entren en juego el mundo será irreconocible. Señala que debemos estar preparados para el primer cerebro humano sintético completo, minería en la luna, chips implantados en nuestros cerebros, automóviles, camiones y aviones sin conductor y bases lunares robóticas y tal vez, el tren de alta velocidad que conecta Londres con Pekín.

El hombre bicentenario
En sus apreciaciones sobre las consecuencias en el sistema de salud recalcó que miles de millones de dólares han ingresado recientemente en la investigación médica. Finalmente, se dan cuenta de que la medicina antienvejecimiento y regenerativa es la próxima generación de atención médica: la era de la "Inmortalidad ráctica", donde vidas de 120 a 150 con una salud superior pueden volverse comunes y se pueden ver ya en 2029. Oracle, con su cofundador Larry Ellison, por ejemplo, ha entregado más de $ 430 millones para la investigación antienvejecimiento porque considera que la aquiescencia silenciosa de la mortalidad es "incomprensible". El cofundador de Google, Larry Page, lanzó una empresa de biotecnología llamada Calico, cuyo objetivo es extender la vida humana en un siglo. Calificándolo como "una apuesta a largo plazo", Page dijo que confiaba en que "podría progresar en plazos razonables con los objetivos correctos y las personas adecuadas".

El cofundador de PayPal, Peter Thiel, creó Breakout Labs para financiar a científicos y nuevas empresas -eso incluye a algunos que trabajan para lograr la inmortalidad- e invirtió millones en financiar la investigación para tratar el envejecimiento como un problema de ingeniería que se debe resolver a nivel celular al reprogramar las células para detener el envejecimiento. La literatura antienvejecimiento está cargada de tecnologías para prolongar la vida útil en un 20-40%, al menos en animales de laboratorio. Las intervenciones como la restricción calórica, la rapamicina, las células madre, la ingeniería genética, la nanotecnología y la metformina, etc., se han estudiado durante décadas por su capacidad antienvejecimiento.

En los últimos años, varios equipos científicos demostraron los poderes rejuvenecedores de la sangre joven. Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature descubrió que la eliminación de las células senescentes en ratones envejecidos aumentó su esperanza de vida en un considerable 30%. Cientos de medicamentos antienvejecimiento están en camino y se están gastando miles de millones de dólares para encontrar respuestas reales. La FDA finalmente reconoció 'Envejecimiento' como un trastorno que la comunidad médica podría tratar .

El Dr. Ronald Klatz, presidente de A4M, dijo: "El envejecimiento no es inevitable" y estamos presenciando el mayor cambio de paradigma en la historia de la medicina ".

Estados Unidos gasta un 19% del PIB en atención médica; la mayor parte se utiliza en los últimos 6 meses de la vida de una persona. Si desea una carrera emocionante, el mercado de medicinas regenerativas y antienvejecimiento es algo que debe considerarse seriamente. Ya no podemos practicar la medicina 'basada en la enfermedad' del pasado . La medicina preventiva antienvejecimiento y regenerativa es la única solución viable para evitar la bancarrota de los presupuestos nacionales debido a los costos masivos de atención médica crónica. 


Los robots están llegando
Para Goldman la robótica es una tecnología emergente que penetrará en todos los aspectos de los negocios y nuestras vidas diarias. Estima que reemplazará una gran cantidad de trabajos de manufactura y mano de obra. Japón espera que una de cada tres personas tenga más de 65 años para 2030 y una de cada cinco tenga más de 75 años, lo que crearía un requisito importante para la atención de las personas mayores. Japón ahora usa robots para atender a los ancianos. Un hotel abrió en 2015 con robots realistas, llamados 'Actroids', que sirven como personal de check-in. La asistencia en centros de enfermería está en el horizonte, lo que significa que muchos de los empleos de nivel inicial en esas áreas se volverán obsoletos al igual que los cajeros de los bancos. Mire el campo de las tecnologías de Robótica, IA (Inteligencia Artificial) y VR (Realidad Virtual) para las industrias de crecimiento masivo.

Cambio climático y energías
Para el experto, las cuestiones ambientales tendrán un fuerte impacto económico en el futuro. Se prevé que para 2050, más del 40% de la población mundial vivirá bajo estrés hídrico severo, lo que provocará inundaciones o sequías que, en conjunto, pueden poner en riesgo el valor económico de los activos en niveles récord. Ser eficiente con los recursos es socialmente responsable y rentable. Las organizaciones deben adaptarse a las crecientes regulaciones que controlan la eficiencia energética, los desechos, las fugas de agua, la congestión urbana, la eficiencia del transporte, la degradación de la tierra, el impacto del transporte de mercancías y otros factores. Permitir que los empleados trabajen virtualmente también reduce la necesidad de instalaciones y ayuda a las organizaciones a minimizar su huella de carbono. De dónde obtenemos nuestra energía cambiará drásticamente. La estrangulación que sostiene el petróleo de Medio Oriente pronto será un recuerdo antiguo. Los biocombustibles y la energía limpia renovable son industrias de crecimiento del futuro. El petróleo y el carbón están en camino de desaparecer.

La vida impresa en 3D
Goldman también menciona la importancia que tendrán en el futuro los organos imprimibles a través del proceso de bioimpresión, un proceso que implica depositar una "bio-tinta" hecha de células precisamente en capas, lo que resulta en un tejido humano vivo funcional para su uso en el laboratorio. Estos tejidos deberían ser mejores predictores de la función del fármaco que los modelos animales en muchos casos. A largo plazo, esto tiene el potencial de allanar el camino para "imprimir" órganos humanos, como riñones, hígados y corazones. Para 2020, el objetivo es que la tecnología sea ampliamente utilizada por las compañías farmacéuticas, lo que resultará en la identificación de candidatos más seguros y mejores, y menos fallas en los ensayos clínicos. ... Esta misma tecnología impresa en 3D a través de células madre, también se está aplicando a la producción de carne para consumo humano.

Puestos de trabajo
La brecha de habilidades laborales y la brecha de información es el problema y no que los trabajadores no sean calificados; es que los trabajadores no saben qué habilidades necesitan los empleadores. La tecnología ya está alterando los empleos existentes y creando nuevos empleos que nunca antes existieron. De hecho, los 10 mejores trabajos en demanda en 2010 ni siquiera existían en el 2004. Los cambios están sucediendo tan rápidamente que el 65 por ciento de los niños de las escuelas primarias de hoy terminarán en trabajos que aún no se han inventado. Si deseas ser competitivo, debes mejorar tus niveles de habilidades tecnológicas para las industrias futuras que aún no son convencionales.

Los nanobots
Los nanobots (robots miniaturizados tan pequeños como un átomo o un electrón) podrían convertirse en un lugar común y en el futuro, incluso pueden integrarse con nuestra materia cerebral, lo que permite fusionarnos con las computadoras y la "Nube" por un tiempo. "Singularidad" o fusión de nuestras mentes con máquinas y computadoras.

La nanotecnología ("nanotecnología") es la manipulación de la materia en una escala atómica, molecular y supramolecular. La descripción más antigua y extendida de la nanotecnología se refería al objetivo tecnológico particular de manipular con precisión átomos y moléculas para la fabricación de productos a macroescala, también conocida como nanotecnología molecular, que es la manipulación de la materia con, al menos una dimensión del 1 al 100 nanómetros.

Dichas tecnologías se ocupan de las propiedades especiales de la materia que se producen por debajo del umbral de tamaño determinado de aplicaciones potenciales (incluidas las industriales y militares). Los gobiernos han invertido miles de millones de dólares en investigación nanotecnológica y pueden ser tan diversos como ciencias de la superficie, química orgánica, biología molecular, física de semiconductores, microfabricación, ingeniería molecular, etc. Las investigaciones y aplicaciones asociadas son igualmente diversas, desde extensiones de física de dispositivos convencionales. a enfoques completamente nuevos basados ​​en el autoensamblaje molecular, desde el desarrollo de nuevos materiales con dimensiones a nanoescala, hasta el control directo de la materia en la escala atómica.

La nanotecnología puede crear muchos materiales y dispositivos nuevos con una amplia gama de aplicaciones, como la nanomedicina, la nanoelectrónica, la producción de energía biomaterial y los productos de consumo.

Por otro lado, la nanotecnología plantea muchos de los mismos problemas que cualquier nueva tecnología, incluidas las preocupaciones sobre la toxicidad y el impacto ambiental de los nanomateriales, y sus efectos potenciales sobre la economía global, así como la especulación sobre varios escenarios apocalípticos. Estas preocupaciones han llevado a un debate entre los grupos de defensa y los gobiernos sobre si la regulación especial de la nanotecnología está garantizada.

Entonces, con el circuito nano, podremos vivir, básicamente, en un mundo virtual, al estilo Matrix ... y tal vez incluso reencarnar virtualmente a los difuntos y ser capaces de "traer de vuelta" a los que se pierden a través de la inteligencia artificial, dicen algunos científicos. En la década de 2030 quizás enviemos nanobots a los cerebros de las personas para extraer recuerdos de sus seres queridos. Eso aumentaría con una muestra de ADN del difunto, y puede ser posible crear una versión virtual convincente de alguien que haya fallecido. Este progreso es tan profundo que dentro de 30 años, el poder computacional de la inteligencia artificial será un billón de veces mayor que la inteligencia humana, permitiéndonos cargar nuestras mentes y tal vez incluso nuestras propias almas a una computadora, lo que lleva a una forma de Singularidad Conectiva, un término creado por el científico de Google, Ray Kurzweil. Incluso Stephen Hawking creyó que es posible;

"Creo que el cerebro es como un programa en la mente, que es como una computadora, por lo que teóricamente es posible copiar el cerebro en una computadora y así proporcionar una forma de vida después de la muerte", dijo el físico.
De hecho, esto puede llevar a cuerpos virtuales como los juegos de video salvajes y los dispositivos de Realidad Virtual (VR) e Inteligencia Artificial (AI) que vemos explotar en la escena.

Vehículos autónomos
El impulso de los autos sin conductor no es solo porque los automovilistas prefieren dejar que la máquina haga el trabajo. Es porque sacar a los humanos de la ecuación podría significar un viaje más seguro y un flujo de tráfico más inteligente. Para ver cómo conduciremos en 2020, solo hay que mirar hacia 1957. La industria de la electricidad de los EE. UU. publicaba un periódico que prometía una vida de ocio en el futuro con una imagen icónica que mostraba una carretera casi vacía y una familia en un auto sin conductor con techo de burbuja de vidrio. En lugar de preocuparse por el camino a seguir, la familia está haciendo lo que hacen todas las familias en su tiempo de inactividad aparentemente. Cuando se trata de autos sin conductor, el año 2020 no solo marca una visión del futuro sino una fecha límite.

Nissan y Mercedes-Benz han establecido 2020 el año para introducir autos que puedan navegar por las calles de la ciudad sin necesidad de un conductor. Volvo, que pronto comenzará a probar autos sin conductor en Australia, ha dado un paso más. En 2008, el experto en seguridad de plomo de Volvo, Anders Eugensson, predijo que "para 2020, nadie será herido de gravedad o muerto en un Volvo nuevo". Desde entonces, Volvo ha agregado algunas letras pequeñas a esa audaz predicción. El experto en seguridad de Volvo, Trevor Rourke, admitió a principios de este año que "ni siquiera el Papa es infalible", pero dijo que la tendencia era cero muertes para 2020.

No importa qué tan atento sea un conductor humano, un autoautomatizado con láser, radar, sonar y los sensores de video le dan al vehículo la ventaja de estar atentos a la carretera. Otros nuevos jugadores que trabajan en autos autónomos incluyen a Uber, Tesla y, si los rumores son ciertos, a Apple. Como dice el Director de Tecnología de Telstra, Vish Nandlall, ya estamos derrotados.

Los camiones sin conductor serán más seguros y más baratos que sus contrapartes controladas por el hombre, pero eso no significa que los 3.5 millones de camioneros profesionales de los Estados Unidos estén renunciando a las máquinas sin luchar. En todo Estados Unidos, los camioneros transportan colectivamente más de 10 mil millones de toneladas de carga cada año, pero es un trabajo difícil: las horas son largas y solitarias, el salario es bajo y el estilo de vida es sedentario. En muchos sentidos, es un trabajo maduro para la interacción; robots v camioneros. "Imagina a los taxistas de todo el mundo actuando en respuesta a Uber", dice Andy Stern, ex presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, refiriéndose a las protestas y la violencia que estallaron en muchas ciudades. "Los conductores de camiones seguirán un patrón similar", dice Stern. Mucho se ha escrito sobre el advenimiento del automóvil sin conductor, con versiones rivales desarrolladas por Google, Uber y Tesla, pero los camiones sin conductor probablemente se lanzarán a gran escala mucho antes.

"Las personas pueden tomar sus propias decisiones sobre si quieren subirse a un automóvil o taxi sin conductor, pero la tecnología de ahorro de mano de obra será desplegada por las empresas mucho más rápido", explica Stern, cuyo libro Raising the Floor explora la necesidad de un ingreso básico universal como la tecnología reemplaza trabajos.

El gigante minero Rio Tinto ya usa 45 camiones sin conductor de 240 toneladas para mover mineral de hierro en dos minas australianas, diciendo que es más barato y más seguro que el uso de controladores humanos. Ahora está en marcha la carrera para poner camiones sin conductor en las vías públicas. En mayo de 2015, el primer camión sin conductor llegó a la carretera estadounidense en el estado de Nevada, y desde entonces se han realizado varias pruebas en todo el mundo, incluido un convoy que recorrió Europa hasta el puerto de Rotterdam. Ese convoy usó una nueva tecnología de conducción automática llamada platooning, que conecta camiones que usan Wi-Fi, sensores, GPS y cámaras. El vehículo líder dicta la velocidad y la dirección, mientras que el resto automáticamente se dirige, acelera y desacelera en un convoy cercano. 

El ahorro potencial en la industria del transporte de mercancías se estima en $ 168 mil millones anuales. Se espera que los ahorros provengan de mano de obra ($ 70 mil millones), eficiencia de combustible ($ 35 mil millones), productividad ($ 27 mil millones) y accidentes ($ 36 mil millones).

El Internet de las cosas

Es el término más simple que obsesiona a la industria tecnológica y confunde al público: el 'Internet de las cosas'. Actualmente hay 13,4 mil millones de cosas conectadas en el mundo: teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, computadoras, tabletas y el extraño refrigerador y vacío robótico. Juniper Research predice que esa cifra llegará a 38.500 millones en 2020. Los analistas de tecnología Telsyte predicen que el número de dispositivos conectados en el hogar australiano promedio pasará de la cifra actual de nueve a por lo menos 24 y el bien blanco habilitado para Internet se convertirá en la norma, al igual que los televisores inteligentes ahora son estándar. Esta es otra área de crecimiento profesional en los campos de tecnología

Así que o bien nos preparamos para estas futuras mareas de alta tecnología / información y las aceptamos, o somos arrastrados por ellas.

Dejá tu comentario