ECONOMIA |

El Riesgo País alcanzó la cifra más alta desde 2015

El aumento de 300 puntos en lo que va del año definió los 619, el estandar más alto en la gestión de Mauricio Macri. Los cuadernos, claves en el proceso.

El riesgo país argentino trepó el miércoles a sus máximos en tres años frente a la cautela de los inversores frente a la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios locales, por un supuesto esquema de millonarios sobornos.

Al mismo tiempo también perjudicaba a los activos domésticos la creciente aversión al riesgo global: el Merval del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) acumuló un desplome de 10% en tres ruedas seguidas, cedieron los títulos públicos y el dólar subió a $28,23 al público.

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, aumentaba ante la prevención de los inversores por el alcance del escándalo de sobornos registrados en los cuadernos del arrepentido chofer Oscar Centeno, quien expuso los movimientos de fondos "en negro" y al contado entre empresarios y funcionarios durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

En la plaza financiera evaluaban los alcances políticos del escándalo, que por ahora afectan la imagen de las gestiones de los antecesores del presidente Mauricio Macri y solo en forma marginal al actual mandatario, al quedar su primo, el empresario Angelo Calcaterra, involucrado en el pago de "retornos".

Pero ya empiezan a considerarse las consecuencias económicas e institucionales de la ruta del dinero pagado a cambio de multimillonarias licitaciones de obra pública.

El índice elaborado por el banco JP Morgan subía a los 619 puntos básicos, con incremento de 26 unidades respecto al martes, el rango  más alto desde el 3 de agosto de 2015 (627pb) cuando gobernaban el país Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario