Fueron noticia cuando, recuperado el suministro de gas, pudieron comenzar la zafra. Hoy están sin caña y denuncian que hay empresarios detrás de maniobras para perjudicar a la fábrica en ese sentido. Los operarios no cobran hace dos meses.


El ingenio San Juan atraviesa por estos momentos, sus horas más críticas. En una entrevista con LV12, el Colaborador del Interventor del ingenio, Pablo Campos, detalló la situación actual de la empresa y brindó las alternativas de los trabajadores para un conflicto que parece lejos de resolverse. "La situación es critica, gracias al intendente se solucionó el tema del gas pero la empresa contrató un cañero que se tenia que encargar de todo y al final nunca trabajó. Decia que tenía 40 mil toneladas, 3 meses y medio de zafra pero hoy está parado por falta de caña"


Campos, a su vez, recalcó las dificultades para conseguir nuevos cañeros debido a las deudas que mantiene la empresa, lo que hace peligrar la zafra en el ingenio. El San Juan se encuentra bajo la dirección de Tecnocontrol, a cargo de Lucas Terán a quién los trabajadores dicen no ver en el lugar: "Lo que sabemos es que la dejó a su esposa al frente, Anahi Diaz, ella anda de aquí para allá y los cañeros la hacen rebotar. Él no está dando la cara en el ingenio y no sabemos que va a pasar. Hay un cañero grande que quiere meterse en el ingenio a hacerlo moler pero con la garantía de que ellos den un paso al costado. Él tiene 3 meses de caña, muchisima, 3 meses de cañado. Esperamos que ellos se toquen el corazón y vean que no van a poder hacer funcionar al ingenio". 


Sobre la situacion de los trabajadores, Campos explicó que existe una deuda de 18 millones y ellos no cobran hace 2 meses y medio: "Ella dice que si el ingenio muele y produce vamos a tener posibildiad de cobrar. Todo depende que muela, han hecho prender las calderas, nosotros seguimos con el mismo miedo de que a la primera parada que tenga por una rotura del ingenio se van y tiren en otro". Al ser consultado por una posible intervención en el conflicto por parte del Gobierno, aseguró: "Creemos que no nos puede volver a ayudar, ya lo hizo con el tema del gas en 5 cuotas de $2.600.000, la única ayuda que puede dar al gobierno, ahora, es hablar a la jueza que se le otorge al nuevo cañero y arrendar este año con promesa de que el año que viene continuen ellos". 


Por último, el vocero de los trabajadores de la empresa deslizó la posibilidad de maniobras por parte de empresarios para afectar a la producción: "Sabemos que Rocha Ferro está ofertando mas de lo que vale la caña para destruir al San Juan. Es una competencia que tenemos a la par y no nos deja seguir produciendo. 400 trabajadores, deuda de 18 millones más el consumo de gas por 2 millones mas, esto serían unos 25 millones aproximadamente en total". 


Campos remarcó que se están analizando distintas alternativas de cara a esta situación, entre ellas, la de impedir que muelan los Ingenio Concepción y Florida para evitar la competencia que, considera, está destruyendo al ingenio. Además podrían llevar el reclamo hasta Casa De Gobierno

 

Compartir

Comentarios