INTERNACIONALES |

Al menos 400 desaparecidos por un naufragio en el Mediterráneo

Los inmigrantes desaparecieron hoy cuando se dirigían a la costa italiana. Se trata en su mayoría de eritreos, somalíes y etíopes que habían partido desde Egipto a bordo de cuatro embarcaciones.

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, calificó el hundimiento de la embarcación que transportaba refugiados desde Egipto hasta las costas europeas como una nueva "tragedia". "Estamos buscando tener más noticias, sobre todo de las autoridades egipcias", señaló el funcionario durante el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, indicó que las primeras informaciones que le habían comunicado apuntaban a la muerte de "más de 300 personas", pero advirtió que era necesario recabar aún más información. 

"Lo que es seguro es que estamos de nuevo ante una tragedia en el Mediterráneo, exactamente un año después de la que tuvimos, no en aguas egipcias, sino en las aguas libias", añadió Gentiloni. Hace un año, alrededor de 700 personas desaparecieron en aguas del Canal de Sicilia cuando intentaban alcanzar las costas de Italia, en la mayor tragedia de este tipo ocurrida en el Mediterráneo en las dos últimas décadas.

El funcionario italiano consideró que el nuevo naufragio "interpela a nuestras conciencias" y es "otra razón de peso para comprometerse a no levantar muros" en la Unión Europea, sino optar por soluciones conjuntas. 

En tanto las autoridades refuerzan la búsqueda de sobrevivientes y en el marco de los acuerdos fuertemente cuestionados entre la UE y Turquía, se estima que hay 100 mil refugiados en la frontera siria para cruzar al Viejo Continente. 

Dejá tu comentario