LOCALES |

Paro de Docentes universitarios: "La lucha también es de ellos"

El cese total de actividades se extenderá hasta el 17 de agosto. Los profesores reclaman un 30% de aumento salarial. ADIUNT realizó una asamblea docente - estudiantil en el Centro Prebisch.


Por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica decidió extender por una semana más el paro de los más de 150 mil docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país por un 30% de aumento salarial. Asimismo se pronunció contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario.

ADIUNT, en el inicio de la segunda semana del cese total de actividades, realizó una asamblea docente - estudiantil en el Centro Prebisch (Av. Benjamín Aráoz 800) a partir de las 11.

Ana Coviello, docente de la facultad de Filosofía y Letras, comentó que la asamblea era para hacer un balance de la primera semana de paro. "La primera semana de paro a nivel nacional tuvo un acatmiento del 80% y esperamos esta semana seguir con este nivel de acatamiento. Acá en la facultad de Filosofía y Letras el acatamiento suele ser muy alto la semana psada fue del 95%", destacó. 

Consultada por los días de clases perdidos por los estudiantes, dijo que los docentes están "en un plan de lucha y el trato con los estudiantes es que nosotros, como gremio, vamos a convocar a los docentes a que se les facilite el cursado y a que se les reprogramen las mesas. Creemos que la lucha tiene que ser una apuesta conjunta, llevando adelante no solamente las reivindicaciones salariales nuestras y presupuestarias de toda la universidad, sino también las reivindicaciones de todos los estudiantes porque también estamos pidiendo por el boleto universitario, por comedores en todas las facultades y becas y por eso la lucha también es de ellos", argumentó una de las referentes de ADIUNT. 

Más de 90 congresales en representación de 25 universidades de todo el país, tomaron la resolución en base a los mandatos de las asambleas de base de los lugares de trabajo. 

La semana pasada, el paro ha tenido un acatamiento de más del 90% en las 57 Universidades Nacionales por lo que ha sido ratificado ante la falta de una oferta salarial por parte del Ministerio de Educación.

Finalmente, se evaluará la continuidad del plan de acción el gremial el viernes 17 en un Plenario de secretarios y secretarias generales.

Reclamos:

• Del 13 al 17 de agosto, cese total de actividades en las Universidades Nacionales

• 30% de aumento salarial ya

• Devolución de los 4 mil millones del presupuesto universitario

Paro en Ciencias Económicas 

Los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidieron un cese de actividades a partir de este martes e invitaron a las distintas Unidades Académicas que adhieran a esta medida ante la falta de respuesta a las demandas salariales.

Ciencias Económicas “expresa su preocupación en este contexto de inestabilidad económica, que afecta también, a las universidades nacionales, teniendo en cuenta que la paritaria docente no cerró aún, pero tampoco se convocó para negociar con los sectores afectados”, indica el documento difundido ayer. 

La Facultad aclaró que, “si bien el Gobierno Nacional otorgó a los docentes un 5% de aumento en mayo, es necesario tener en cuenta que la inflación hasta julio alcanzó un 19%, y se estima una inflación anual superior al 31%”. Por otro lado, los salarios del sector no docente alcanzaron un aumento solamente del 15%, valor alejado también, de la inflación actual, agrega.

Ciencias Económicas de la UNT denuncia, además, que el retraso en el envío de los gastos de funcionamiento, pone en peligro el normal desarrollo de las actividades de las universidades públicas.

Dejá tu comentario