LOCALES |

Luego de las obras, ya se podrá volver a circular por la peatonal Celestino Gelsi

Este jueves, el paseo céntrico será reinaugurado. Las reparaciones seguirán en Mendoza al 800.

La peatonal Celestino Gelsi, conocida como Muñecas, será reinaugurada por el municipio capitalino. La presentación será el jueves a las 20 hrs. Además se retomarán, proximamente, las obras en la Mendoza al 800, otra zona característica del microcentro tucumano. Esta lucirá como una semipeatonal, similar a la de Buenos Aires primera cuadra.

“Lo que hemos esperado esto”, comentó Mónica Galván, empleada de un local de comida al paso ubicado en la cuadra de estreno. Luego confesó cómo ha sufrido cuando al tierra caía sobre los alimentos (“teníamos que tapar todo porque se llenaba de polvo”) y recordó las veces que había visto en acción a las mecheras cuando el paso se reducía por las obras y obligaba a los peatones a andar despacio y apretados. Pero sobre todo -aseguró- la obra les afectó las ventas: “no vendíamos nada. Fueron como dos meses difíciles”.

En un local de ropa sólo esperan que repunten las ventas. “No han vuelto a aparecer los alacranes, por lo que creemos que surgieron por las excavaciones. Las ventas también fueron difíciles. No entraba la gente”, contó Cecilia Juárez, encargada del local. Sobre la inauguración, no estaba informada.

Las reparaciones comenzaron a mediados del año pasado.

 

Finalizan las obras

Ya colocaron el tejido en la pérgola que está ubicada en Muñecas y Córdoba (es de color naranja, verde, azul y blanco), algunos bancos de madera faltan ser instalados y un panel para transmisión de videos estaba ayer recostado en el suelo. El resto estará a punto para la inauguración del jueves. Pero en Muñecas y 24 de Septiembre, trabajaban ayer con la conexión de la red principal de cloacas. “No es un trabajo inconcluso, sino es la conexión final de toda la obra. No hemos tocado nada más: está el empedrado nuevo y la rampa”, detalló Luis Lobo Chaklián, subsecretario de planificación Urbana del municipio.

Según el funcionario municipal es inminente el inicio de las obras en la Mendoza al 800, entre Junín y Salta; lugar que ha sufrido vaivenes por el cambio del sentido del tránsito en varias oportunidades. Sólo están a la espera de los recursos que enviaría la Nación en cualquier momento.

El anuncio formal ya lo había hecho el intendente Germán Alfaro, en abril de este año, durante la inauguración del anterior tramo de la Celestino Gelsi (Muñecas al 100). Entonces, dijo que “la Nación aportará fondos para convertir a la calle Mendoza, entre Junín y Salta, en otro tramo peatonal. Tenemos derecho a vivir mejor”.

 

> Nuevo sistema acústico de cruce

Un sonido intermitente indica cuándo se puede cruzar. Se trata del nuevo sistema acústico de cruce, colocado en la ciudad y destinado a no videntes. Está ubicado en tres esquinas de la peatonal Muñecas: Córdoba, San Martín y 24 de Septiembre. Cuando emite sonido con una intermitencia rápida el no vidente está habilitado a cruzar. Cuando es lenta, indica precaución. Cuando deja de sonar es que ya no se puede cruzar. Esta iniciativa se suma a las señaléticas en Braille ya colocadas en postes de nomencladores y semáforos de 25 de Mayo, desde plaza Independencia hasta plaza Urquiza. Indican el nombre de la calle y la altura en lenguaje Braille. Esta iniciativa fue originalmente impulsada por María Blasco, locutora no vidente.

Dejá tu comentario