POLICIALES |

Ingenio La Trinidad: la AFIP detectó una evasión de $200 millones

El organismo recaudador allanó cinco domicilios vinculados con el grupo que explota la fábrica del sur de la provincia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que allanó cinco domicilios vinculados con el grupo que explota el ingenio La Trinidad, en el sur de Tucumán, por los presuntos delitos de evasión agravada, retención indebida de los recursos de la seguridad social y asociación ilícita. El procedimiento culminó con el secuestro de 176.842 bolsas de 50 kilos de azúcar por un valor aproximado de $ 88 millones.

Los allanamientos fueron dispuestos por el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán a cargo de Fernando Poviña, y tuvieron lugar en diversos domicilios: la sede del ingenio azucarero, en Villa La Trinidad, las oficinas de la firma ubicadas en el microcentro tucumano y el domicilio de uno de los titulares de la empresa.

El depósito donde se secuestraron las bolsas de azúcar, quedó clausurado con faja y consigna de Gendarmería Nacional, remarcó la AFIP.

El modus operandi

La causa, iniciada por una denuncia de la AFIP, determinó que los empresarios tucumanos sindicados en la denuncia y presuntos responsables de la maniobra, ordenaban transportar grandes cantidades de azúcar en horarios nocturnos a depósitos clandestinos ubicados en San Miguel de Tucumán, con el fin de ocultar su venta y, por ende, evadir el pago de los tributos correspondientes.

Cabe destacar que el ingenio fue arrendado sucesivamente por distintas sociedades conformadas siempre por los mismos actores y que han defraudado al Fisco a lo largo de los años.

Asimismo, la AFIP señala que el embargo preventivo del azúcar dispuesto por la Justicia, es una medida novedosa en el marco de los procesos penales habituales.

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario