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Qué es el Fondo Soja, cuál era el beneficio y cuánto pierden las provincias con el decreto

El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009 durante la gestión kirchnerista. Su implementación significó un gran alivio para la economía de las provincias que, desde ayer, quedaron afectadas por el decreto que le pone fin.

En medio del plan de ajuste realizado por el Gobierno Nacional para reducir el déficit fiscal, se anunciaron una serie de medidas tendientes a resolver la situación económica actual. Una de ellas ha causado cuestionamientos y repudios en diversos sectores de nuestro país, sobre todo en el ámbito de las provincias: El decreto por el cual Macri eliminba el Fondo Nacional Solidario.


En el decreto 756/2018, firmado este martes, queda establecida la quita del Fondo Federal Solidario -también conocido como Fondo Soja-. Representaba el 30% de las retenciones a la soja, es decir, los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de este producto. Lo recaudado por dichas exportaciones eran transferidos a las provincias, a los municipios y a la Ciudad de Buenos Aires. Cualquier distrito que deseaba adherirse.
La desaparición del Fondo Solidario constituye un gran perjuicio para la economía de los diversas provincias y municipios del país. Esto se debe a que existirá un golpe a los presupuestos destinados a la infraestructura de los adheridos que, además, provenía de un reparto de recursos de origen nacional.

 

Origen del Fondo
(Segun reza lo publicado en el sitio oficial del gobierno nacional, que hasta el momento en que fue escrita esta nota no ha sido modificado) 

El Estado había creado este fondo con el objeto de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se indica, también, que existía la finalidad de asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales. Lo comunicado por el gobierno también recalca la importancia de la utilización de los recursos para la inversión productiva.


El Fondo Federal Solidario fue creado el 19 de Marzo de 2009, durante el gobierno de Cristina Kirchner, y establecido en el decreto N° 206 del Poder Ejecutivo Nacional. La medida se dió en un contexto se crisis económica internacional con el desplome de los mercados en los principales centros financieros del mundo y una caída de los indicadores que terminó afectando, también, a los países emergentes. Según lo firmado en 2009, se buscaba asegurar el máximo de valor agregado en el país para obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, para promover, proteger y conservar las actividades nacionales productivas de bienes y servicios, los recursos naturales, las especies animales y vegetales; para la estabilización de los precios internos a niveles convenientes y mantener el volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno.

 

Esta norma significó otro round en la disptua que mantenía, por ese entonces, el gobierno de Cristina Kirchner con el sector campo. Un conflicto que había tenido su punto álgido en 2008 con la 125 y continuaría hasta el fin de la gestión kirchnerista. Unas de las consignas que sobresalían del decreto y marcaron aquel conflicto fue la de propiciar la redistribución de ingresos de actividades que la gestión anterior consideraba favorecidas hacia otras que lo eran menos.

 

Molestias en la oposición
Diversos rechazos se produjeron por la quita del FFS por el cual La Nación se ahorraría $65.000 millones en lo que resta de este año y en 2019. Uno de los primeros en manifestarse fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que reconoció conversaciones por la medida pero para el año 2019. El senador chubutense Alfredo Luenzo recalcó que va a agravar aún más la crítica situación por la que atraviesa su provincia. Mientras el bloque de diputados FPV-PJ consideró que el gobierno de Cambiemos" profundiza la inestabilidad económica y social del país. Empezó por los bolsillos de los argentinos y sigue por los presupuestos de las provincias y municipios".


Desde el Ministeiro de Hacienda han justificado la medida: "Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación", indicaron.


Hernán Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina, advirtió las consecuencias de la edida en un mensaje publicado en Twitter. "Si consideramos una cosecha sin sequía y un tipo de cambio relativamente estable. En 2019 las provincias van a perder cerca de 35mil millones de pesos".

 

En Tucumán

En el caso de nuestra provincia, el Fondo Soja constituía un recurso de vital importancia para el presupuesto en un contexto de complejidad financiera en la cual la región NOA siempre se ve afectada. Tucumán recbía unos 1300 millones de pesos anuales por el Fondo Soja. El gobernador Manzur repudió categoricamente el DNU: “Este recorte, este decreto, va en contra de toda la provincia de Tucumán porque le quita dinero a todos”. Por su parte, la secretaria de gobierno, Carolina Vargas Aignasse, lo calificó como una sorpresa desagradable que tendrá fuerte impacto en la economía en general. El presidente del Concejo Deliberante, Armando Cortalezzi recalcó a la situación como preocupante porque acaba afectando al que menos tiene y aseguró que mañana habrá una sesión para repudiar la medida. Para el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, esto reviste un problema de gravedad para el interior del país. El gobernador Manzur se reunió ayer a su gabinete, a intendentes y a la conducción de la Legislatura para brindar un mensaje de unión ante el anuncio mas allá de las banderías políticas. Además la provincia estaría analizando acudir a la Justicia para revertir la situación.

 

 

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