La Legislatura sesiona por le Fondo Soja

El presidente Subrogante de la Legislatura dijo que no pueden permitir que a "Tucumán se le saque un centavo".


Manzur exhortó a los comisionados rurales a que asistan a la sesión legislativa. Paralelamente, también, sesionarán los Concejos Deliberantes de todos los municipios. 

La Legislatura se reúne en una sesión especial y extraordinaria para manifestar su enérgico repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, mediante el cual la Provincia dejará de percibir más de $1.200.000 que eran distribuidos entre los municipios y las comunas rurales.

Además, de los legisladores, el gobernador Juan Manzur exhortó a los comisionados a que asistan a la sesión legislativa.

Paralelamente a la sesión de la Legislatura, también sesionarán los Concejos Deliberantes de todos los municipios a los fines de expresar su preocupación por el impacto que causará la quita de este ítems.  

"Ha sido citada la Cámara para tratar el único tema de la eliminación del Fondo Federal Solidario o Fondo Soja. En realidad se ha convocado a una sesión especial y extraordinaria, no únicamente al Poder Legislativo, sino que la casi totalidad de los intendentes han convocado a sus cuerpos deliberativos también a sesión especial extraordinaria para tratar este tema", confirmó el prtesidente Subrogante del parlamento, Fernando Juri. 

Resultado de imagen para fernando Juri

El parlamentario informó que en la oportunidad se analizará un proyecto de resolución donde se rechaza "de forma contudente, la decisión unilateral que ha tomado el gobierno nacional, una decisión inconsulta, inconstitucional, agraviante y caprichosa de eliminar el Fondo Soja". 

Juri cuestinó las expresiones de algunos de sus pares de la oposición, quienes defendieron la medida impuesta por Macri. "Hay algunos legisladores de la oposición, como el legislador Eudoro Aráoz que decía que $1800 millones, que está perdiendo Tucumán porque el decreto ya está vigente, no le mueve el amperímetro a la provincia. Yo quisiera que el legislador le preguntara a los delegados comunales y a los intendentes, que son la primera base de contención, si es que no les mueve el amperímetro cuando están haciendo pequeñas obras de $500 mil pesos o de $1 millón, quisiera preguntarle al legislador Aráoz que se hará con la suba del combustible y el incremento tarifario que deben asumir las comunas y las intendencias", retrucó el legislador.

De todos modos, Juri ratificó que "Tucumán no está dispuesto a ceder absolutamente nada porque nos van a quitar lo que a nosotros nos corresponde. Acá hemos vuelto al centralismo porteño, a la famosa guerra entre federales y unitarios", sostuvo. 

"Nosotros no podemos permitir que a Tucumán se le saque un centavo, si no nos están dando absolutamente nada que no nos corresponde, al contrario no nos dan nada y encima nos sacan", argumentó. 

"Todo esto ataca directamente a la economía de la provincia y $1800 millones es mucha plata para la situación que está viviendo el país, que para la oposición no les mueve el amperímetro", insistió. 

Por último, confirmó que el Foro de Fiscales de Estado del país está firmando un recurso de amparo que será presentado en el día de hoy o mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ayer, Manzur recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a todos los delegados comunales de la provincia para analizar cómo  repercutirá en las arcas provinciales el decreto de necesidad y urgencia mediante el cual se le quita a la provincia el “fondo soja”, dinero que era distribuido entre los municipios y las comunas del interior.

Preocupación y alerta en las comunas por la quita del Fondo Soja

“Ante esta decisión tomada por el Gobierno Nacional, que eran recursos que se distribuían entre los municipios y comunas, se ha generado mucha incertidumbre y por eso decidimos con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, reunirnos y comentarles que esto ha sido una decisión del presidente que le quita la plata a los pueblos del interior, y no es que este fondo se elimina sino que esta plata se va para el gobierno nacional en detrimento de los pueblos del interior”, afirmó Manzur.

Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo exhortó a los comisionados rurales para que participen de la sesión especial convocada para las 9 por el Presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo para repudiar el decreto de necesidad y urgencia que elimina el fondo sojero: “Nosotros vamos a rechazar está decisión que va en contra de los pueblos del interior. Que el gobierno nacional no cuente con Tucumán para el ajuste, porque nosotros hicimos todos los deberes y tenemos una Provincia  ordenada que cumple con todas sus obligaciones”.

El Gobernador, además, expresó que “no estamos de acuerdo, porque en el marco de un país federal esto tiene que ser equitativo y favorecer al desarrollo armónico del interior del interior, por eso vamos a rechazar esto con las herramientas que tenemos”.

Por otro lado el mandatario expresó que se comunicó con otros gobernadores de provincias afectadas y “están todos en la misma situación, están muy preocupados. Esperemos que esto se revierta porque va a impactar muy mal en los pueblos del interior”.

Expresiones

“Va a quedar sin trabajo mucha gente”

Miguel Acevedo: “el Gobernador quería un contacto cara a cara con todos los comisionados para explicarles que no se trata de la supresión del fondo, sino de la distribución. A quienes más impacta es a los comisionados comunales porque estos fondos eran para obras en las comunas. Por eso necesitamos desde cada punto de la provincia rechazar esta medida que le quita el dinero a todos los tucumanos”, manifestó el ministro del Interior.

Resultado de imagen para miguel acevedo ministro del interior tucuman

Regino Amado: “Esta fue una medida inconsulta del Gobierno Nacional que afecta a todos los tucumanos. Por eso creemos que es importante expresar nuestro unánime rechazo a este DNU, que le quita a los pueblos para sostener los desastres económicos que está realizando este gobierno”, dijo el ministro de Gobierno, que además no dudó en sostener que “esta medida pone en riesgo la gobernabilidad de todo el país”.

“Los trabajadores pagarán el fracaso del Gobierno nacional”

Fabián Assán: “Este dinero viene a las obras del interior que las hacemos con mano de obra local por eso va a dejar sin trabajo a mucha gente. Pero además se va a resistir bastante la asistencia social que se hace desde la comuna”, añadió el delegado comunal de Cebil Redondo.

Compartir

Comentarios