El PJ de Tucumán repudió el decreto de Mauricio Macri

Instó a los diputados y senadores de ese partido a rechazar el instrumento presidencial, una vez que sea tratado por el Congreso. Por otra parte, exhibió su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner.

La tensa relación entre el Gobierno provincial -de signo peronista- y la Nación -que gestiona Cambiemos- suma más voces.

El Congreso del Partido Justicialista (PJ) de Tucumán, que preside la ex senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, se reunió ayer en sesión y aprobó dos resoluciones cargadas con mensajes políticos para la Rosada.

Según el tesorero del PJ, José Cúneo Vergés, el órgano repudió el ajuste a las provincias establecido por el presidente, Mauricio Macri, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó la distribución del Fondo Federal Solidario (FFS, conocido como “Fondo Soja”). Según las estimaciones del Gobierno provincial, la medida significará una pérdida de $1.800 millones para municipios y comunas del interior tucumano. Por lo tanto, explicó Cúneo Vergés, el justicialismo tucumano instó a los diputados y senadores de ese partido a rechazar el instrumento presidencial, una vez que sea tratado por el Congreso. “(El ajuste) produce un daño importante al presupuesto provincial”, indicó el tesorero del PJ-Tucumán.

En segundo lugar, el peronismo manifestó su apoyo al documento emitido por la conducción nacional del Partido Justicialista, a cargo de José Luis Gioja, mediante el cual se expresó el apoyo a la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y se criticó a la Rosada por “usar a un sector de la Justicia para hostigar y perseguir a quienes hacen oposición en la Argentina”. En ese sentido, explicó Cúneo Vergés, se solicitó a los senadores nacionales José Alperovich y Beatriz Mirkin “que no apoyen el pedido de desafuero” a Cristina. El juez federal Claudio Bonadio solicitó esa medida contra la ex mandataria, en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción K”.

La reunión del peronismo local convocó a gran parte de los congresales, quienes manifestaron su preocupación por las medidas de Cambiemos. En la resolución, que fue publicada por Rojkés de Alperovich en sus redes sociales, se cuestionó la legalidad del DNU de Macri. “Se abordan (en ese instrumento) materias de competencia del Congreso de la Nación, y se avanza sobre recursos que ya estaban contabilizados en el Presupuesto 2018 (de la Provincia)”, consigna el documento. Y agrega: “la política económica de este neoliberalismo es sinónimo de fracaso, mentiras e inoperancia; se lleva puesto el esfuerzo de todos los ciudadanos, en lo que representa un retroceso histórico para nuestra Nación con recetas que nos han hecho muchísimo daño”. Por todo esto, la dirigencia justicialista tucumana instó los “compañeros” a cerrar filas. “El peronismo unido debe tomar el compromiso de defender los pilares de nuestro movimiento, y a través de ellos a todos los argentinos: justicia social, independencia económica y soberanía política”, expresa la resolución aprobada ayer.

El texto recuerda que el DNU de Macri ya fue rechazado por el gobernador, Juan Manzur, y por la Legislatura, que preside el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El mandatario provincial estuvo ayer en Buenos Aires, donde estaba previsto que participara reuniones por el “recorte” del Fondo Federal Solidario. No se dieron a conocer desde el equipo del gobernador novedades con respecto a esos encuentros. Una de las alternativas que maneja la Provincia es accionar en los tribunales contra el DNU de Macri.

Esta posibilidad cuenta con el aval de la Legislatura, que el jueves aprobó -por 39 votos contra seis- una resolución expresando su acompañamiento al gobernador Manzur, ante una posible disputa judicial con la Nación.

Además, salvo por la Capital, los Concejos Deliberantes de Tucumán se manifestaron en contra de la caída del “Fondo Soja”. La postura se impuso también Yerba Buena, que está a cargo del intendente Mariano Campero (UCR-Cambiemos). Allí la votación finalizó por seis a cuatro, a favor del repudio por el decreto que dictó Presidente.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario