La economía obligó el regreso a los juguetes tradicionales

Los niños tuvieron su regalo pero los juguetes elegidos para el presente fueron los convencionales y más económicos. La compra fue con tarjeta y en cuotas y la baja en la venta de los electrónicos la señalaron como notoria.

 Los datos difundidos ayer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dieron cuenta de este fenómeno. Las ventas del día especial para los peques cayeron 3,3% respecto del año pasado, en línea con la tendencia general del consumo. Sin embargo, el ticket promedio fue de $ 655, un 19% por encima de 2017. Esta cifra, naturalmente, refleja la actualización inflacionaria.

Comparación interanual

Las ventas cayeron en videojuegos y juguetes electrónicos. La caída más pronunciada se evidenció en el rubro consolas y videojuegos, con un 8,6%. En los juguetes tradicionales hubo la única suba (1%).

1- El 22% de los comercios consultados por CAME registró alzas en ventas, mientras que el 61% respondió que vio una merma. El resto, estable.
2- Según la consultora Focus Market, el 43% de las operaciones se realizó en comercios a cielo abierto o de barrio y otro 17% lo hizo en la web.
3- El relevamiento de CAME revela, además que el 15% de los consumidores compró regalos en los supermercados y otro 25% en los shoppings.
 

 

Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro Juguetes, donde el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha, reportó la CAME.

De los nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en el rubro Juguetes donde la demanda creció 1%. Fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron en este ramo, para fortalecer el consumo. En todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia.

 

El fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo-objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos. Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje, informó la entidad que preside Matías Furió. Según la CAME, en ‘Jugueterías’, que explica el 28% del consumo de esta fecha, las ventas crecieron 1%. Hubo descuentos en compras con débito, efectivo y cuotas sin interés con tarjetas de crédito de todos los bancos. Se sumaron opciones como 3x2, 50% de descuento en la segunda unidad o entre 15% y 20% off en productos seleccionados. Además, se lanzaron cartelerías y publicidades conjuntas a través de las cámaras comerciales de las ciudades del interior, lo que ayudó mucho al comercio. “Para las familiares que buscaron productos económicos, se podían conseguir autitos desde $ 39, pelotas de PVC por $ 69, set de masas desde $ 89, bloques de 24 a 36 unidades desde $ 100, bebotes desde $ 250, juegos de mesa tradicionales desde $ 200 o pelotas de fútbol símil cuero desde $ 200”, dice el reporte al que accedió LA GACETA.

En ‘Productos electrónicos, tecnológicos y pequeños electrodomésticos’, que expresan el 8,5% del consumo, las ventas en cantidades bajaron 4% interanual. Se vendieron parlantes pequeños de alta potencia, drones con cámaras, y muy poco de lo que son pequeños electrodomésticos. Según explicó Martín Carvajal, de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines, “las ventas estuvieron por debajo del año pasado porque la gente ya no se concentra en este rubro para el Día del Niño”.

En ‘Indumentaria y calzados’, que revela el 21,5% del despacho por el Día del Niño, la demanda disminuyó 5,7% a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron para impulsar el consumo.

En ‘Celulares, computadoras y accesorios’, que describen el 9% del consumo, las ventas se redujeron 3,4% (en cantidades). Hubo promociones, cuotas sin interés, productos nuevos que salieron al mercado promocionados, sin embargo, aun así se vendió menos. “La situación es muy mala, las promociones no alcanzan, aunque no hubo muchas. La caída del consumo es muy notoria. La gente cambia los regalos para estas fechas por reuniones familiares”, resumió Hugo Rolón, Secretario General de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema).

El Informe de la cámara e jugueteros

Según un informe de la Cámara Argentina del Juguete, las ventas por el Día del Niño se incrementaron 1% interanual en unidades, lo que permitió sostener el nivel de actividad del sector.

El magro resultado fue bien recibido por la Subsecretaría de Comercio y la Cámara que nuclea a la actividad, quienes recordaron que a partir del mes de abril pasado, el sector registraba una reducción del nivel de actividad del orden del 2%.

A partir de una fuerte campaña de difusión articulada por ambos sectores, se lanzó un plan de promociones para la compra, que incluyó la realización de la primera "Noche de las Jugueterías" con descuentos, promociones, posibilidades de financiación y horarios extendidos de atención que tuvieron lugar el jueves 16 de agosto en todo el país.

Al respecto, Matías Furió, titular de la Cámara Argentina del Juguete, destacó que "a través de la articulación con el Ministro de Producción Dante Sica, y en particular con la Subsecretaría de Comercio a cargo del Ignacio Werner, logramos el objetivo de fortalecer el consumo y sostener los niveles de actividad de la producción nacional de juguetes".

Asimismo, afirmó que "los comercios recibieron con mucho entusiasmo la iniciativa de la Noche de las Jugueterías y valoraron el esfuerzo de la Secretaria de Comercio junto a la Cámara del Juguete en impulsar las ventas a través de mecanismos de financiamiento más atractivos. Esto se reflejó en un incremento del 45% de las ventas del jueves pasado respecto del mismo día en 2017. Asimismo, más del 75% de los regalos para el Día del Niño han sido adquiridos con las 3 cuotas sin interés del jueves y el Programa Ahora 3 y 6 durante el fin de semana sin lugar a dudas contribuyó a dinamizar las ventas durante el fin de semana".

Por otra parte, agregó que "los resultados han sido muy satisfactorios para los comercios, ya que más del 95% le pareció una excelente iniciativa y afirmaron que están dispuestos a repetir la acción para la temporada de fin de año, en especial para Reyes."

Fuente: Ámbito

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