El Siprosa lleva tranquilidad a la comunidad por los casos de meningitis

Pese a la quita por parte de Nación de las dosis de los 11 años, explicaron que lo primordial es colocar la vacuna contra el Meningococo a los 3, 5 y 15 meses de vida. "El peligro para los adolescentes es porque no se vacunaron antes", advirtieron desde el Siprosa.


Luego de que Nación pospusiera la entrega de la vacuna contra el Meningococo para niños de 11 años, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, intentó llevar tranquilidad a la población y explicar qué implica la quita de la dosis. 

En primera instancia, aclaró que hay diferencia la meningitis viral de la bacteriana. "Las bacterianas son las importantes porque pueden tener contagios poblacionales. En este caso, nosotros tenemos tres gérmenes que son los principalmente implicados en la producción de la meningitis, el Meningococo es uno de ellos, que se protege con la vacuna de los 11 años que está posponiendo la Nación", señaló. 

Se trata del Meningococo ABWY135, cuya vacuna se coloca a los 3, 5 y 15 meses, y luego a los 11 años que es la dosis que no está enviando el gobierno nacional. 

Pese a esta quita, Vigliocco dejó en claro que "si la gente está bien vacunada a los 3, 5 y 15 meses no habría tanto problema porque la de los 11 años es para cubrir los huecos de aquellos que no se vacunaron antes".

De todos modos, dijo que es preocupante porque "es una vacuna para cubrir algunos a los hiños que no estuvieron vacunados correctamente". Vale decir que todo el mundo tiene que entender que debe colocarse la vacuna de los 3, 5 y 15 meses, insistió. 

En este sentido, advirtió que "el peligro para los adolescentes es porque no se vacunaron antes y además porque tienen hábitos de estar en grupos, sumado a todas las relaciones sociales que tiene este grupo especial de chicos". 

"Lo más importante es vacunarse en tiempo y en forma a los 3, 5 y 15 meses", reiteró Vigliocco. 

Para finalizar, garantizó las dosis para las edades antes mencionadas y tambien para combatir otros gérmenes que producen meningitis.

Compartir

Comentarios