Caponio insisto con su postura: “Uno de los problemas graves es que el delincuente no tiene condena”.

El legislador Marcelo Caponio resaltó la importancia de poner en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal en la provincia. Consideró que el Poder Judicial debe implementarlo “porque es un reclamo de la sociedad”.


 

“Es difícil cambiar la vida de los ciudadanos a través de las leyes. Es muy abstracto. El Código Procesal Penal tiene una incidencia directa en el ciudadano”, sostuvo Marcelo Caponio.

El legislador visitó LV 12 Radio Independencia para participar del espacio denominado Agenda Parlamentaria.

Uno de los temas en los cuales profundizó en la entrevista el parlamentario, es la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Explicó que se promueven que los juicios sean mucho más abreviados, transparentes, y que se dicten condenas. Caponio señaló que ingresan a Tribunales 100 mil causas por año y solo se realizan 290 juicios “es decir el 0,29% solamente tiene sentencias definitivas”.

El legislador consideró fundamental que el Poder Judicial implemente el código “porque es un reclamo de la sociedad”. “Tenemos que fortalecer el castigo al delincuente porque es un modo de desalentar que se cometan hechos ilícitos”, agregó.

El parlamentario subrayó la importancia que tienen las tareas que se desarrollan en la lucha cotidiana contra la inseguridad. “Tenemos que apostar también a la prevención, y la prevención la hace la Policía de Tucumán”, dijo. El legislador citó el caso de Priscila Paz y mostró su preocupación: “que actúen bandas narcos, secuestren personas, las torturen y las maten, yo creo que no hay explicación”. No dudó en marcar fallas en la actuación de las fuerzas de seguridad, como así también en el Poder Judicial por no condenar a dichas bandas.

Caponio destacó el debate que encaró la Legislatura en el tema del narcomenudeo. “Le otorgamos la jurisdicción a los tribunales locales para que puedan investigar y juzgar estos delitos, y sin embargo la Corte Suprema de Justicia dijeron no somos competentes y tiene que seguir actuando el fuero federal”, cuestionó.

Para el parlamentario resulta  fundamental el involucramiento y trabajo coordinado de los tres poderes del estado para la lucha contra las drogas.   

Por otra parte, si bien consideró que hubo modificaciones importantes en la Policía en los últimos tiempos, dijo que “faltan cambios en el funcionamiento de la estructura, en la coordinación con el Poder Judicial”. En ese punto, subrayó la importancia que cada uno cumpla sus roles. Mencionó como ejemplo que las denuncias deberían realizarse en el Poder Judicial y no en las comisarías. “Los policías deberían estar en las calles previniendo, controlando, investigando, haciendo tareas de inteligencia al delincuente”, manifestó.  “Se puede hacer una mayor tarea de prevención e investigación y es lo que nos está reclamando el ciudadano, añadió.

Por último, Caponio insisto con su postura: “Uno de los problemas graves es que el delincuente no tiene condena”.

Compartir

Comentarios