Intendentes tucumanos pidieron a diputados rechazar el DNU que elimina Fondo Soja

“Cada vez que venimos a Capital Federal, vemos obras y más obras que a nosotros nos niegan en nombre del ajuste”, expresó Javier Noguera de Tafí Viejo. Leopoldo Rodríguez de La Cocha lamentó la ausencia de parlamentarios afines al gobierno nacional.


Las comisiones de Asuntos Municipales, conducida por el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca, y de Obras Públicas, a cargo del entrerriano Juan José Bahillo, ambos del bloque justicialista, convocaron a un encuentro en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados, para analizar los efectos de la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesto por el Poder Ejecutivo a través del DNU 756/18.

El intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, celebró la convocatoria realizada a intendentes de distintos lugares del país con el fin de escuchar su posición respecto al DNU dispuesto por el presidente Mauricio Macri. 

"Para nosotros es importante poder expresar lo que significa la eliminación para los municipios del Fondo Soja. Hubo colegas que plantearon lo que significa en cada pueblo este ajuste con la pérdida de la posibilidad de realizar obras que tiendan a mejorar la calidad de vida de los vecinos. También, se expresó, en líneas generales, la posibilidad de generar puestos de trabajo a través de la obra pública", contó el jefe municipal.

Rodríguez manifestó su preocupación por la resolución adoptada por el gobierno nacional al decir que en el caso de La Cocha, la principal afectación que se produce con la quita de esos fondos es la paralización de "una obra muy importante que es la climatización de la pileta municipal. Hoy el municipio ha tenido que dar un paso atrás, reestructurar administrativamente y ver con qué fondos se financia esa obra". 

Para finalizar, el intendente se mostró satisfecho con la recepción que obtuvieron desde diputados. "Regresamos con una sensación de optimismo, más allá de que hubo diputados que no estuvieron presentes y que pertenecen al oficialismo nacional. Pero hubo muchos otros diputados que se pusieron a disposición de todos los intendentes".  

Por su parte, el intendente Javier Noguera manifestó que "lo que está en juego es la autonomía y el federalismo. La gente está reclamando a los municipios: Piden para comer, trabajar y además nos tenemos que hacer cargo de la seguridad, de la salud y de la educación cuando todos sabemos que debería encargarse  Nación”, sostuvo.

Noguera y Rodríguez fueron dos de los siete intendentes que conformaron la delegación tucumana, integrada por Darío Monteros de La Banda del Río Salí, Jesús Herrera de Simoca, Jorge Yapura Astorga de Tafí del Valle, Sergio Venegas de Alderetes y Carlos Najar de Las Talitas. Además estuvo presente Verónica Magario de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

“A nuestros vecinos, Buenos Aires les queda muy lejos para reclamar, así que nosotros somos los que ponemos la cara todos los días. Así no se puede construir una República. Nos sacaron una plata para las obras. Nos afecta en la construcción de una policlínica y un puente, pero me imagino los trastornos que debe haber provocado a mis pares”, expresó.

A su vez, sostuvo que “cada vez que venimos a Capital Federal, vemos obras y más obras que a nosotros nos niegan en nombre del ajuste”.

El centro de salud al que hace referencia se construye en Lomas de Tafí y tiene un avance de obra del 70%; mientras que el puente de la Ruta 315- Avenida Constitución fue licitado recientemente.

“Ya no hay una grieta, es un enorme zanjón los que nos separa. Por favor les pedimos a los diputados que rechacen este DNU”, sentenció Noguera.

Dejá tu comentario