El día del lector es un homenaje a Borges.

El próximo viernes 24 de agosto es el el "Día del Lector". En Tucumán entregarán más de 200 escritos de autores tucumanos y nacionales en el microcentro. Reconocimiento a los periodistas.

Para celebrar el "Día del Lector" -viernes 24 de agosto- realizarán una suelta nacional de poesías. Tucumán no quedará afuera y entregará más de 200 escritos de autores tucumanos y nacionales en el microcentro. 

Alejandra Burzac, titular de la filial en la provincia contó que los tucumanos se encontrarán con los textos de grandes escritores como  Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Pedro Palacios entre otros, además de los emergentes. 

Esta actividad se realizará en 72 filiales de la Sociedad Argentina de Escritores. "Hace tres años que venimos con esta iniciativa creada por el doctor Alejandro Bacaro, presidente de la Sociedad a nivel nacional", contó Burzac. 

El día del lector es el homenaje a Borges, que justamente un 24 de agosto cumple aniversario de muerte, "Desde la Sociedad Argentina de Escritores hace 8 años incorporamos a los festejos el día del lector.  Borges no se jactaba de lo que había escrito, sino de todo lo que había leído, él ponía por encima su capacidad de lector", dijo Burzac.

Publicaciones

Burzac reconoció que hacer una publicación hace 20 años era todo una odisea. Hoy es más sencillo, "existen editoriales que pueden sacar una tirada pequeña y ayuda al escritor", sostuvo, pero apuntó: "Esa diversificación no favorece muchas veces a la literatura, porque se publican textos o libros que no están maduros. Hay que cuidar un poco más, tratamos que los socios publiquen los libros que sean un objeto de arte que el poema este bien construido". Y agregó: "Calidad antes que cantidad". 

Los jóvenes escritores 

La presidenta de la Sociedad en Tucumán se mostró sorprendida por los jóvenes que cada vez más se vuelcan en el mundo literario. "Hay chicos que les va muy bien porque son buenos lectores y escritores eso va de la mano", sostuvo. 

"Leer mucho permite tener mejor vocabulario. A medida que van leyendo van incorporando el ritmo poético", agregó. 

"Como dice un escritor riojano: 'La literatura es 10% de inspiración y 90% de transpiración', a los textos hay que trabajarlos más allá que sea pequeño, es un arte", reflexionó. 

El mundo de hoy  

Burzac sostiene que la tecnología es una herramienta fundamental para el escritor. Hoy por las redes sociales pueden no tan solo publicar los textos sino además promocionarlos y llegar a todo el mundo.  

Hoy hay jóvenes -menores de 25 años- que venden libros "como pan caliente" y solo una publicación por Facebook. 

"Hoy los chicos leen más. Los talleres los conforman ellos, jóvenes menores de 25 años. Hay que pensar en regalar un libro a los niños y meterlos en ese mundo de a poco", indicó Burzac.  


Homenaje a la prensa  

Considera a la prensa como "grandes lectores", la filial de la Sociedad en la provincia realizará un desayuno en la sede de calle Honduras 31 el próximo viernes 24 de agosto.   

Compartir

Comentarios