INTERNACIONALES |

Diputados chilenos piden sancionar a jueces que liberaron a siete militares

Los ex agentes fueron partícipes en los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet. Consideran que "vulneraron el derecho internacional".

Un grupo de diputados opositores chilenos presentó este miércoles una moción judicial para sancionar a los jueces que autorizaron la liberación de siete exfuncionarios implicados en crímenes y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

La legislatura fue presentada ante el Congreso Nacional, que deberá analizar la acusación constitucional para sancionar o destituir a los jueces de la Corte Suprema que liberaron a los militares condenados por delitos de lesa humanidad.

La diputada del Partido Comunista de Chile (Pcch), Carmen Hertz, afirmó que la medida tiene como objetivo responsabilizar de forma legal a los magistrados, quienes "vulneraron el derecho internacional" al otorgar la libertad a quienes atentaron contra la humanidad. 

"Se ha vulnerado el derecho internacional. No estamos invadiendo ninguna autonomía judicial, no tiene como objetivo revertir el fallo, sino establecer la responsabilidad política de los jueces que han vulnerado el derecho internacional", explicó Hertz. 

Por su parte, los senadores de bancada conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) reafirmaron en distintas ocasiones su respaldo al dictador Pinochet, colocándolo como una figura insigne en el Museo de la Democracia.

Las excarcelaciones

La liberación de los siete exmilitares chilenos condenados por participar en la desaparición forzada en la dictadura llevada a cabo entre 1973 y 1990 en la que murieron 3.200 personas y 1.200 desaparecidas.

La decisión causó cientos de protestas de los familiares de las víctimas y gran parte de la sociedad de Chile, quienes se oponen al fallo judicial, que de acuerdo al Estatuto de la Corte Penal Internacional, es inamisible.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recuerda que en relación con penas impuestas por graves violaciones a los derechos humanos, la Corte se refirió al deber estatal de abstenerse de recurrir a figuras que pretendan suprimir los efectos de la sentencia", dijo el organismo con respecto a liberación. 

Fuente: Telesur.

Dejá tu comentario