Jade en su primer día de clases. Foto La Gaceta

Se trata de Jade Sofía Zevi, quien dio su primera clase, frente a 25 alumnos de nivel medio. "La acción del Ministerio de Educación es realmente de vanguardia", remarcó la mujer.




Anoche Jade Sofía Zevi dio su primera clase, frente a 25 alumnos, en la escuela Silvano Bores. Es la primera mujer trans que se incorpora como docente de nivel medio del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán.

"Es un hecho relevante no solamente para el LGBT, sino también para la comunidad en general porque es un avance en derechos y en inclusión", destacó Jade. 

En relación a cómo experimentó el primer día de clases, contó que "en todo momento hubo un trato digno, que es parte de la ley de identidad de género. Fue un día lleno de emociones porque fue prepararme para este momento, llegar a la escuela, encontrarme con los directivos, preparar el aula. Fue una clase maravillosa, muy participativa, con muchos alumnos, que son adultos, porque es un secundario para adultos", relató. 

Dijo que se presentó como una mujer trans, y seguidamente indagó  sobre algunos conceptos referidos a la diversidad sexual. "Les pregunté si conocían qué significaba ser transgénero, y la mayoría dijo que no, entonces empecé por diferenciar las palabras que a veces las usamos sin saber qué implican que son transgénero, travestis, y transexual", señaló. 

Para Jade, "la acción del Minsiterio de Educación es realmente de vanguardia porque está más allá de la ley, teniendo en cuenta que todavía no tenemos en Tucumán una norma, sin embargo ellos han dado el primer paso y eso tiene una gran importancia", subrayó.
 
El Gobierno de la Provincia ha fijado como norte la inclusión y el respeto por la diversidad. En ese sentido, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, sostuvo: “Somos conscientes de la realidad de este colectivo, atravesado por un contexto de persecución, exclusión y marginación, con dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades. En Tucumán y desde el ámbito del Ministerio de Educación, trabajamos para que los derechos se conviertan en oportunidades”.

El ministro recordó que el primer paso en políticas efectivas de inclusión se dio con la apertura en 2017 del Primer Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas (CETRANS) del país, un espacio que otorga posibilidades de finalizar la primaria, secundaria o formar parte de la Educación No Formal. “Seguimos en ese camino, apostando a que la escuela y los ámbitos educativos sean un ámbito de convivencia plural y de unidad en la diversidad”, agregó Lichtmajer.

Inclusión laboral

Como en el caso de Jade, el Ministerio de Educación incorpora a docentes en la medida de la demanda de apertura de nuevos centros educativos, y en este proceso se tiene en cuenta a aquellos que reúnan las condiciones requeridas promoviendo criterios de inclusión.

Es el caso de Claudinna Gala Leguizamón, que se desempeña en la sede que funciona en el CEBA 075, de la Escuela Silvano Bores. Por otra parte, *Ema C* se encuentra en proceso de inscripción de los alumnos, para la sede que funcionará en la Escuela Especial Lagarrigue, en calle Buenos Aires al 3600, en turno por la mañana.

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