INTERNACIONALES |

Evo Morales criticó a la Argentina por enviar militares a la frontera

El presidente boliviano rechazó el operativo antidrogas en la frontera binacional dispuesto por Macri. Fue en un acto político en Chuquisaca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este jueves al Gobierno argentino por el envío de militares a La Quiaca, ubicada en la frontera con Bolivia, dentro del plan del Gobierno de Mauricio Macri para reforzar la seguridad fronteriza en el norte de la Argentina.

Un puente de unos 200 metros separa Villazón (Bolivia) de La Quiaca (Argentina), principal punto de ingreso para turistas de ambos países.

​En os últimos datos recolectados, entre el 1 y el 13 de febrero de este año unas 22.544 personas ingresaron a pie al territorio argentino, y 13.842 pasaron al boliviano. 

Macri lanzó el pasado viernes un plan para reforzar la seguridad en la frontera norte de su país y combatir delitos como el narcotráfico y la trata de personas, tareas que contarán con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.

"En inmediaciones del aeropuerto de La Quiaca se cavaron trincheras. Hay muchos militares y bastante temor en los habitantes de Villazón", informó un periodista de radio Panamericana, aludiendo a la desconfianza del primer mandatario.

En un acto público en la región sureña de Chuquisaca, Morales afirmó que "el capitalismo, el imperialismo están avanzando ahora militarmente" en la región.

"Yo no estoy de acuerdo con lo que hizo estos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia", manifestó.

"Lo que hacen (es) amedrentar, intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, estamos el pueblo unido, somos un pueblo, son fuerzas sociales, intenten como sea amedrentarnos, no van a poder", añadió Morales.

Morales también reiteró sus críticas a los países que admiten bases militares estadounidenses en sus territorios y a la OTAN.

"OTAN no es ningún instrumento de liberación, es de sometimiento, de saqueo", dijo el líder boliviano. "OTAN y las bases militares norteamericanas son sinónimo de robo, de saqueo, de confrontación, de guerra".

Fuente: EFE y DPA

Dejá tu comentario