Incendios de cañaverales y de pastizales en Tucumán

Se emitió un informe donde advierten hasta el martes 28 un período de “vientos intensos del sector sur (San Luis y Córdoba) que luego rotarán al norte (Tucumán, Salta y Jujuy).



La Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación emitió un informe donde advierten el comienzo –desde este jueves hasta el martes 28– de un período de “vientos intensos del sector sur (San Luis y Córdoba) que luego rotará al norte (Tucumán, Salta y Jujuy), acompañado de un paulatino ascenso de las temperaturas y muy bajos valores de humedad relativa”.

El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que "es que se están combinando varias situaciones que hacen que se incremente el riesgo de incendios forestales o de cañaverales. Estamos en una situación seca para Tucumán y además se suma con el ingreso de un frente frío que va a generar vientos que superarán los 50km/h y en esta situación varias provincias del noroeste, que comprenden a Tucumán, está con índices de riesgo de incendios mucho más elevado". 

Ante esta situación, Torres remarcó que "cualquier foco de incendio que se inicie fácilmente se puede descontrolar por la presencia del viento". 

Por este motivo, solicitó que no se inicie ningún fuego en este período mientras se mantenga el alerta de vientos intensos. 

Asimismo, advirtió que esta situación “podría complicar las tareas de control sobre las áreas con fuegos activos”. 

Torres exhortó a la población a no generar incendios porque “son altas las probabilidades que se descontrole”.

En ese sentido adelantó que se puso en alerta al sistema de combate de incendios y sobre todo “tomar conciencia y denunciar al 103 en caso de visualizar una situación de este tipo”.

INCENDIOS EN NÚMEROS

CAÑAVERALES

199 DENUNCIAS EN AGOSTO DE 2018
585 DENUNCIAS EN AGOSTO DE 2013

FORESTALES Y PASTIZALES

194 DENUNCIAS EN AGOSTO 2018
268 DENUNCIAS EN AGOSTO DE 2013

“Hemos notado una merma en las denuncias desde hace cinco años y fue fundamental las campañas que se realizaron desde el Gobierno para que los tucumanos tomen conciencia de las consecuencias que acarrean los incendios de cañaverales y forestales”, concluyó Torres.

Compartir

Comentarios