En varios bancos de la city porteña la divisa cerró a $31 y $31,10.

La devaluación del real volvió a ser el detonante del aumento de la moneda estadounidense. El tipo de cambio minorista llegó a los $30,98.

El ascenso del dólar no se detiene. Pese a una nueva intervención del BCRA en el mercado de futuros (y a la batería de medidas desplegadas para contener la devaluación, que incluye una tasa del 45%, emisión de Letes en dólares y en pesos, y ventas de reservas), tipo de cambio minorista subió hoy 18 centavos y llegó al récord de $30,98, según el promedio elaborado por el BCRA. Sin embargo, en varios bancos de la city porteña la divisa cerró a $31 y $31,10. Mientras que el mayorista trepó 24 centavos a $30,49.

El detonante volvió a ser la fuerte devaluación del real de 1,78%, que evidenció una vez más la fragilidad del peso a los coletazos externos. La moneda argentina se anota en todas las depreciaciones de los emergentes.

“El derrape del real en Brasil y un panorama internacional algo más inestable se alinearon con factores locales para justificar el nuevo avance del tipo de cambio mayorista”, apuntó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. “El dólar, muy demandado, volvió a cerrar en máximos, acompañando la devaluación de las monedas emergentes”, coincidieron desde ABC Mercado de Cambios.

Pero la depreciación del peso ya alcanzó el 63,7% en lo que va del año, alrededor de tres veces más que la de la moneda brasileña. La consecuencia: una escalada inflacionaria que aún no encuentra su techo y la consecuente caída del salario real.

El dólar abrió la rueda ofrecido con una baja de 15 centavos pero a media mañana comenzó a recuperar terreno. Allí, el BCRA comenzó a vender futuros en busca de equilibrar la oferta y demanda. “Después del mediodía, las monedas emergentes continuaron perdiendo terreno contra el dólar y el Banco Central dejó de vender futuros para que el peso acompañe el movimiento y no se atrase”, afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.

Fuente: El Economista.

Compartir

Comentarios