LOCALES |

Powspy, el invento tucumano que mide el gasto de energía

Este artefacto, creado por una PYME de nuestra provincia, permite a los usuarios acceder a sus consumos en tiempo real en Kilovatio-hora (KWh) y pesos. Cuenta con el apoyo de INTI Tucumán.

Powspy es un medidor de energía que trae una particularidad: calcula el costo en tiempo real. El invento es de una PYME tucumana que viene trabajando desde hace 10 años en el proyecto que ya se materializó.

 

Energy Tech, la empresa que diseñó y desarrolló “Powspy”, pensó en un producto dirigido a industrias, comercios y residencias. El Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de la Tecnología Industrial (INTI) delegación Tucumán apoyó el proyecto y contribuyó a que se mejoraran los tiempos de producción de las placas electrónicas utilizadas en el dispositivo, construidas con la nueva tecnología de SMT (Surface Mount Technology).

 

"Venimos trabajando hace diez años en el tema, el diseño y desarrollo fue evolucionando ante los avances tecnológicos suscitados en el transcurso del tiempo; cuando arrancamos con este proyecto la situación energética del país era otra, y hoy ante la imperiosa necesidad de ser eficientes, vemos que este producto tiene un gran potencial", señaló Eduardo Villa. "Contar con el INTI es clave para seguir mejorando y ampliando nuestra oferta en soluciones e innovación”, destacó.

 

El dispositivo, según consigna el sitio Prensanoa, se instala en el tablero eléctrico y necesita de conexión  a internet a través de una red WiFi para transferir los datos a una plataforma digital en donde los usuarios pueden acceder a ellos. "El usuario puede leer sus consumos en tiempo real en Kilovatio-hora (KWh) y pesos, con tarifas personalizadas, de acuerdo a la ubicación geográfica", explicó el emprendedor. 

 

El invento puede utilizarse tanto en instalaciones monofásicas y trifásicas. Los usuarios también pueden acceder a una proyección de consumo a futuro, de manera tal que el usuario pueda corregir o planificar el gasto y el costo.

 

Horacio Luaces Martínez, de Energy Tech, expresó que: "Estamos avanzando en la consolidación de una oferta de servicio única en la región; buscamos potenciar el desarrollo electrónico en la provincia, porque esto mejorará la productividad de las empresas, permitiéndoles innovar, o migrar hacia nuevas tecnologías, disminuyendo los costos en el armado de prototipos, producción, tiempos de espera, y logística".

 

Julio Agnello, director del Centro INTI Tucumán, destacó que desde la institución buscan generar nueva actividad mediante la transferencia de conocimientos, con la intención de  generar nuevos proveedores locales que puedan abastecer el mercado local y regional, con productos de alta competitividad. “Se generan nuevos trabajos y mejoramos la productividad de aquellas empresas ya consolidadas”, explicó. 

 

Fuente. El Tucumano

Dejá tu comentario