LOCALES |

Tucumán produce energía y beneficia al noroeste argentino

El gobernador Manzur recorrió las instalaciones de la Central Termoeléctrica de El Bracho junto al presidente Mauricio Macri. El mandatario provincial remarcó la importancia de la industrialización y exportación de energía eléctrica.

Tucumán aporta energía al servicio nacional a través de la Central Termoeléctrica de YPF en El Bracho, que este año sumó nueva tecnología. Durante un encuentro en la planta ubicada a 23 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán, el gobernador, Juan Manzur junto al presidente, Mauricio Macri, recorrieron las obras que fueron inauguradas en mayo pasado por la empresa YPF Luz.

La visita a la Central se extendió durante más de cuarenta minutos y, previo al momento de los discursos, recorrieron las instalaciones de la planta operativa y la sala de control y monitoreo. El presidente de YPF Luz, Miguel Gutiérrez y diecisiete operarios acompañaron al Presidente y al Gobernador.

En su discurso, Manzur expresó: “Desde que llegó el Presidente hablamos de proyectos, de economías regionales y planes hacia adelante”

El Gobernador contó que durante la jornada visitaron junto al Presidente una plantación de arándanos ubicada en el sur de la provincia. “Todo esto tiene que ver con la energía. Cuando hay posibilidades de que se radiquen empresas y fábricas que agreguen valor a lo que producimos, lo primero que preguntan es si hay energía”, expresó, al tiempo que afirmó que esto tiene que ver con la ‘Argentina federal’ para “generar oportunidades en toda la Argentina”.

 

Manzur explicó que la planta abastecerá a todo el NOA con 1.300 MW: “Tucumán consume 650 MW. Hoy industrializa y exporta la energía. Esto tiene que ver con el desarrollo, el trabajo y el futuro”.
El Gobernador dijo que, con YPF Luz, “hay grandes proyectos a partir de generar nuevas oportunidades a base de la tecnología. Hoy se habla de utilizar biomasa y de toda la potencialidad que tiene Tucumán”.

WhatsApp Image 2018-08-24 at 13.16.36Declaró, además, que “ojalá que en un futuro cercano esto se concrete para aumentar la capacidad de energía. La energía genera nuevas oportunidades y desarrollo para toda la argentina y fundamentalmente para el interior”.

Manzur expresó al Presidente que “cuenten con Tucumán para que la Argentina produzca más y aumente las exportaciones, y para que en el interior generemos nuevas oportunidades”.

Macri, por su parte, manifestó: “Recorriendo esta planta uno se da cuenta que hubo mucha gente involucrada que siente que tiene que dar  lo mejor de sí para que podamos dar pasos hacia adelante”.

 

El Presidente razonó que este grupo humano, a través de YPF Luz, lograron conseguir “un muy buen socio a nivel mundial como General Electric. Están desarrollando proyectos porque quieren ser importantes actores a la hora de generar energía en un país que tiene todo por hacer”.

El capital humano tucumano posibilita el desarrollo de energía

Gutiérrez, presidente de YPF, expresó que el desarrollo de las obras fue ‘un sueño’ que tomó impulso en 2016 y que se convirtió en realidad. “Vamos a tener 1.300 MW de producción en pocos meses y abastecemos a todo el NOA”. Declaró, además: “Vamos a abastecer a 1.600.000 usuarios”.

El funcionario destacó la calidad de los trabajadores tucumanos: “La realidad es que nos sentimos orgullosos de hacerlo desde Tucumán. Con gente que estudia aquí e ingenieros con una experiencia de muchos años. Gracias al capital humano que tenemos YPF Luz se sueña con otros proyectos en otras provincias”.

 

Por la provincia, estuvieron presentes el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Luis Fernández (Desarrollo Productivo); Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); Rossana Chahla (Salud), Regino Amado (Gobierno y Justicia), y Claudio Maley (Seguridad). También participó el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri.
Durante el encuentro, el vicegobernador Jaldo, manifestó: “Tucumán tiene que saber que genera su propia energía y no sólo abastecemos a los tucumanos sino que, además, lo hacemos para con otras provincias. Entendemos que con la incorporación de mejor tecnología podemos producir mucho más, para que esa energía vaya a la red nacional”.

En diálogo con Canal 10, el Ministro de Desarrollo Productivo remarcó que la provincia pasará a producir el doble de la energía necesaria. “Esto transforma a Tucumán, con los 100 megas que tenemos en la Central Independencia más la Hidroeléctrica, en una provincia netamente exportadora de energía”, afirmó el ministro.

 

Todo emprendimiento industrial que necesite luz encuentra aquí energía suficiente”, cerró Fernández.

El Bracho produce energía para todo el país

Central-Electrica-El-Bracho-LSVale destacar que el 15 de mayo pasado, Manzur junto a autoridades de la empresa termoeléctrica inauguraron una turbina con una capacidad para generar 266 megavatios de potencia.

Con la ampliación de la capacidad de El Bracho, Tucumán se posicionó como un polo energético, al dotar a la red eléctrica local de mayor estabilidad y habilitar a las industrias para que tengan un suministro energético más confiable.

Complejo de Generación Eléctrica de Tucumán 

La Central está integrada por tres plantas de generación.

Con la puesta en marcha de la nueva turbina, cuya construcción tuvo una duración de 16 meses y requirió hasta 400 personas de mano de obra directa, el complejo El Bracho alcanza una capacidad 1103 MW de potencia, equivalentes al consumo aproximado de energía de más de 280.000 hogares.

 

Las nuevas instalaciones implican una capacidad de 270 MW, a través de una turbina de gas.

El dispositivo está listo para reconvertirse a un ciclo combinado.

Ya aportó más de 250 GW de energía a la Argentina.

YPF Luz

Es una compañía con cinco años de antigüedad en el sector, se sumó al mercado de la energía eléctrica en agosto de 2013 cuando asumió la propiedad y la operación del complejo de generación térmica de Tucumán, de 830 MW de potencia instalada.
A partir de ese momento, apostó a la generación de energía eficiente y confiable, a través de la construcción de nuevas centrales de generación térmica y parques de energía renovable, con tecnología de primer nivel para el abastecimiento de YPF y otras industrias, y para la comercialización en el mercado eléctrico mayorista (MEM).
YPF Luz ha comenzado además el proceso de construcción de la planta de ciclo combinado para la conversión de la turbina de gas de la central térmica El Bracho, que demandará una inversión de 300 millones de dólares.
Este proyecto demandará 30 meses hasta su puesta en marcha y su construcción requerirá la participación de hasta 800 personas. Esto permitirá al complejo en su conjunto alcanzar en el año 2020 los 1.300 MW de potencia de generación para abastecer a más de 1.3 millones de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país.
YPF financió la obra a través de la compañía estadounidense General Electric Energy Financial Services. Requirió una inversión de U$D 160 millones. Sumará otros U$D 300 millones para la construcción del ciclo combinado.
Esta es la onceava vez que el titular del Poder Ejecutivo Nacional visita Tucumán, ya que la última visita fue el 9 de julio pasado cuando participó de los festejos patrios por conmemorarse los 202 años de la declaración de la Independencia.

Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario