Algunas provincias presentan cierta conflictividad que desencadenó en días perdidos de clases.

El autor del estudio es Julio Durán, decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. El análisis también apunta a los días de clases perdidos por falta de acuerdos paritarios.


 

 La Universidad Austral hizo un estudio sobre la situación del conflicto docente en el que, entre otras cosas, examina los acuerdos paritarios que hubo hasta el momento y los compara con la inflación publicada por el Indec en cada provincia.

De allí surge que, transcurridos los primeros siete meses del año, los aumentos que recibieron los docentes hasta el momento -considerando las cuotas que ya recibieron- en ningún caso superan a la inflación.

Julio Durand, decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral fue el autor del informe. 

“Venimos trabajando con este informe sobre el conflicto docente desde el año pasado tratando de suplir la falta de información consolidada a nivel nacional por esta estrategia que tiene el Gobierno de fragmentar la paritaria en cada provincia”, expresó en diálogo con LV12 Radio Inddependencia, Julio Durand.

Explicó que primero el foco del informe estuvo puesto en la pérdida de los días de clase pero después se centró "en la inflación que se ha disparado”.

Al hablar sobre la situación de la provincia de Tucumán, destacó que el acuerdo de los gremios docentes fue en febrero y con la incorporación de la cláusula gatillo. 

“Cada año tenemos una jurisdicción donde la conflcitividad está disparada”, manifestó Durand. En ese sentido, mencionó el caso de Santa Cruz del año pasado en donde se perdieron 120 días de clases. “Este año el protagonismo está en Neuquén”, dijo, en donde hasta el momento se perdieron 49 días de clases. También señaló conflictos en Chubut y Chaco.

“Nosotros hacemos un ranking, una relación  entre el acuerdo paritario y la cantidad de días perdidos, y Tucumán está muy bien posicionada”, manifestó. “Entiendo que la situación en Tucumán no es tan grave como se da en otras jurisdicciones”, agregó.

Por último, aseguró que trabajan para resaltar la necesidad "de encontrar mecanismos de acuerdo que permitan encauzar las negociaciones en un contexto inflacionario, y que no se pierdan los días de clases que es lo que terminan afectando en general a la educación pública más que la privada”.

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