LOCALES |

El Gobierno presentó los indicadores de la Canasta Básica de Alimentos

Las cifras oficiales determinan que la Línea de Indigencia para la provincia de Tucumán en el mes de julio fue de $ 2.336,40. Mientras que la Línea de Pobreza fue de $ 5.704,73.

 

 El Gobierno de Tucumán presentó en Casa de Gobierno los indicadores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) correspondiente a julio del 2018, a través de una exposición realizada por el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir; y el director de Estadística de la Provincia, Raúl García.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Tucumán está compuesta por 60 alimentos. Se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Saguir explicó que “la Provincia comenzó a determinar un nuevo indicador a partir de este mes que es la CBA. Esto es posible al tener el Indicador de Precios de Tucumán, que nos solicitó el gobernador, Juan Manzur, y que comenzó el mes pasado”.

La CBA o Línea de Indigencia para Tucumán en el mes de julio fue de $ 2.336,40. La Canasta Básica Total o Línea de Pobreza para Tucumán en el mes de julio fue de $ 5.704,73.

En el lanzamiento estuvieron presentes la subsecretaria de Salud, Lucía Cebe, por el Ministerio de Salud; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y el subsecretario de Monitoreo Institucional, Gabriel Alberto Zang, ambos del Ministerio de Desarrollo Social.

Trabajo conjunto con el Siprosa

El cálculo fue confeccionado en conjunto con especialistas en nutrición del Siprosa (Sistema Provincial de Salud) lo que permite, una vez establecido las pautas de consumo en la Provincia, agregar los valores nutricionales mínimos para una persona y generar políticas públicas adecuadas, así lo explicó García.

“La Dirección de Estadística tiene un relevamiento del Índice de precios al consumidor de Tucumán que presentamos el mes pasado. Combinando las cantidades de alimentos que nos dice el Siprosa con los precios, podemos obtener el valor monetario de la CBA en Tucumán”, declaró el Director de Estadística.

García dijo que teniendo en cuenta los costos por inflación, se supo que “el rubro alimento sufrió incrementos de casi un 4%, mientras que el total de bienes que componen la CBA subió casi un 2%”.

¿Cuáles son los 60 alimentos y sus cantidades estipulados en la CBA?

CBA y Canasta Básica Total

Durante el encuentro, se detallaron los valores de la CBA y de la Canasta Básica Total, de acuerdo a cifras estimadas a julio del 2018. La CBA se valoriza mensualmente con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT).

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se expande la CBA, considerando bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del Coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales, observados en la población de referencia.

En cada período, el CdE se actualiza por el cambio en el precio relativo de los alimentos respecto a los precios de todos los bienes.

Números: período junio – julio 2018

Entre los resultados mensuales expresados por adulto correspondiente al período junio – julio 2018, el valor de la CBA es equivalente a la Línea de Indigencia y el de la CBT es equivalente a la Línea de Pobreza. Los valores expresados son representativos para un individuo (el adulto equivalente). Para calcular ambos valores para un grupo familiar se debe considerar la edad y el sexo de los integrantes.

Si en junio, la CBA era de $2.247, 78, en julio alcanzaba los $2.336,40. Este dato permite conocer la Línea de la Indigencia. A su vez, en junio, la Canasta Básica Total, rondaba los $5.599,37, mientras que en julio alcanzaba los $5.700,82, para medir la Línea de Pobreza.

Durante el mes de julio de 2018, la variación mensual de la CBA con respecto al mes de junio fue de 3,94%, mientras que la variación de la CBT fue de 1,88%.

 

Información disponible

 

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir, destacó la importancia de la CBA y recalcó los avances que se darán en cuanto a índices con datos de Tucumán: "Estamos estableciendo por un lado el conjunto minimo de alimentos que nos da la linea de indigencia. Lo que nos brinda la canasta básica son los alimentos mas otros gastos minimos que realiza el tucumano. La próxima encuesta de hogares se hará en diciembre mientras se esperan los resultados de la ya realizada".

Saguir, además, recalcó la necesidad de tener datos referidos a la provincia: "Conocer estos índices nos permite generar programas sociales, mejorar y perfeccionarse para el bien de los tucumanos. Cuando tengamos la encuesta de hogares nos permitirá conocer para Tucuman la cantidad de personas en situación de pobreza" declaró.

"Teniendo en cuenta el comportamiento alimenticio del Tucumán, minimamente se debería consumir una cantidad de estas cosas para decir que tiene un valor nutricional mínimo, si tenemos esa lista de 50 productos, le ponemos el precio del indice que comenzamos a desarrollar hace un mes. La pauta de consumo mas el precio de Tucumán nos da un número para las personas indigentes distinto al que tiene INDEC. Con sus datos el podemos hacer la relación con los de la provincia. "

En la pagina de la direccion de estadisticas de la Provincia se podrá calcular el gasto de cada hogar detallando la cantidad de personas, la edad y el sexo de los individuos para poder calcular todas las variables.

Para calcular esos datos se debe ingresar a estadistica.tucuman.gov.ar/

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario