TECNO |

Homenajean en Twitter la vida de Sarmiento como usuario

En la red social, la creación de una cuenta con la identidad del prócer relata, en primera persona, las vivencias del "padre del aula" por medio de historiadores.

¿Cómo relatarían nuestros próceres lo que hicieron por la Argentina? Esa fue la pregunta que se hizo el diario Los Andes, y el año pasado recreó el Cruce de los Andes desde los tuits que el propio general San Martín hubiese lanzado al mundo. Ahora -y hasta octubre- el tuitero será Domingo Faustino Sarmiento.

La biografía -que tiene por detrás a la historiadora y especialista en social media Luciana Sabina- comenzó el sábado en la cuenta @DSarmientoLA. Ya tiene más de 1.700 seguidores y el tono de estar siendo escrita por el "padre del aula":

“Partiendo de la falda de los Andes nevados, he recorrido la tierra y remontado todas las pequeñas eminencias de mi patria. Al descender de la más elevada (estaba finalizando su presidencia), me encuentra el viajero, sin los haces de los lictores (escoltas de los magistrados romanos), amasando el barro informe con que Dios hizo el mundo, para labrarme tierra y mi última morada", escribe Sarmiento en la red social.

"Dejo tras de mí un rastro duradero en la educación y columnas miliarias en los edificios de las escuelas que marcarán en América la ruta que seguí. Hice la guerra a la barbarie y a los caudillos en nombre de ideas sanas y realizables, y llamado a ejecutar mi programa, si bien todas las promesas no fueron cumplidas, avancé sobre todo lo conocido hasta aquí en esta parte de América. He labrado, pues, como las orugas mi tosco capullo, y, sin llegar a ser mariposa, me sobreviviré para ver que el hilo que depuse será utilizado por los que me sigan”.

El Sarmiento tuitero también recuerda a personajes significativos de su historia, como su madre, Doña Paula Albarracín. "Por fortuna, téngola aquí a mi lado, y ella me instruye de cosas de otros tiempos, ignoradas por mí, olvidadas de todos", tuiteó él. Ella, desde su propia cuenta, @PauAlbarracinLA, también le habla: "Recuerdo ese día. Salí con la angustia que te imaginas. Quiero pedirte que seas prudente y que te cuides".

Su gran amor, Aurelia Vélez Sarsfield, @AureliaVelezLA, también será arrobada. El tenía 44 años, ella 19, y ambos estaban casados. Según cuenta el diario, "la interacción con los personajes femeninos buscará desnudar el gran feminismo presente en Domingo Faustino".

Facundo Quiroga (@FQuirogaLA), Juan Manuel de Rosas (@ElRestauradorLA) y Juan Bautista Alberdi (@AlberdiLA) son parte de este homenaje desde Twitter. También está Bartolomé Mitre (@BartoloMitreLA) y un periodista de la icónica publicación El Mosquito (@DonMosquitoLA).

Los avatares de Sarmiento y el resto de los personajes históricos de esta creación son del ilustrador Gabriel Fernández. 

La acción de Los Andes es parte del proyecto multiplataforma para conmemorar la figura de Sarmiento al cumplirse en setiembre 130 años de su fallecimiento. En octubre, cuando terminen los tuits, serán 150 años de su asunción como presidente de la Nación.

Para ver los hilos, las interacciones y participar de esta biografía tuitera, crearon los hashtags #Sarmiento130 y #Sarmiento150.

Fuente: Clarín.

Dejá tu comentario