LOCALES |

Hoy podría haber novedades para el ingenio San Juan

Se presentarían dos oferentes que están interesados en retomar la zafra de este año. Se espera la definición de la justicia. Preocupación por la situación de los ingenios Santa Bárbara, que paró, su molienda, y el Ñuñorco.


Hoy podría haber novedades respecto al futuro del ingenio San Juan, que tras un inicio de zafra problemático y con sólo ocho días de molienda, finalizó abruptamente, el pasado 9 de agosto,  sus actividades ante el retiro de la empresa que administraba la planta.

Desde Fotia anticiparon que hay dos empresarios interesados en la fábrica azucarera para que retome sus actividades durante esta campaña. 

"Los trabajadores del ingenio San Juan están con las expectativas puestas en la jornada de hoy, puesto que se presentarían dos oferentes que están interesados en el complejo San Juan, si eso llegara a ocurrir va a ser una solución, no la esperada, pero no dejará de ser una solución", confirmó el secretario adjunto del gremio, Luis González. 

Adelantó que el arrendamiento del ingenio "sería pensando en retomar esta zafra porque estaría un cañero importante involucrado dentro de estos dos empresarios, quien estaría garantizando 40 días de zafra con la cantidad de caña que tiene, así que sería para continuar esta zafra", explicó. 

El dirigente consideró que en este caso "la justicia tiene que actuar rápidamente para buscarle algún tipo de solución mayormente para los trabajadores que son los que están a la espera. Vamos a esperar al día de hoy, que sería el último día, para saber qué es lo que ocurrre dentro del ingenio San Juan", indicó.

La fábrica azucarera ubicada en la Banda del Rio Salí fue la última en sumarse al proceso productivo de este año, a causa de una deuda millonaria que la arrendataria Tecnocontrol mantenía con la empresa Gasnor, que les impedía reconectar el servicio de gas para poder iniciar la molienda. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y el 1 de agosto se lanzó el campaña, pero el jueves 9 se detuvieron los trapiches.

Hoy, el ingenio está parado, sin gas ni energía eléctrica, y lo que es peor, sin caña. 

Las cerca de 400 familias que dependen de la actividad del San Juan esperan que la Justicia habilite el ingreso de un nuevo administrador para que el ingenio recomience la zafra. 

Por otra parte, González hizo referencia a la paralización abrupta de la molienda en el ingenio Santa Bárbara.  

"La verdad que la situación del ingenio Santa Bárbara es un antecedente malísimo para la actividad, teniendo en cuenta que es un ingenio con tanta historia y que hoy da por finalizada la zafra. Yo creo que es grave para los trabajadores que van a quedar sin sus puestos de trabajo y para la misma actividad porque va a haber incumplimiento de azúcar, de alcohol y son varias las situaciones que se pueden dar ante finalización de la zafra", manifestó. 

El dirigente expresó su preocupación ante la posibilidad de que la problemática se extienda a otros ingenios como el Ñuñorco, que también estuvo con problemas y que es de la firma de Colombres. 

"Hay versiones que indican que estaría con problemas en materia prima, así que vamos a esperar los próximos días para ver de qué manera se puede llegar a encontrar alguna solución".

En cuanto al pago del aumento salarial acordado en paritarias que es del 23%, dijo que "hay algunos ingenios que no han cumplido el aumento salarial como es el caso de la firmas antes mencionadas, pero la mayoría están cumpliendo respecto al tema salarial".

Para finalizar, sostuvo que la situación que atraviesa el sector está enmacarda en la crisis que sufre la economía nacional. "El contexto nacional es preocupante porque no hay una visión de que esto pueda mejorar a corto plazo", concluyó.  
 

Dejá tu comentario