NACIONALES |

Los rectores universitarios fueron recibidos por Macri pero no tuvieron las respuestas que esperaban

Mañana se reanudará la negociación entre el Gobierno y los gremios docentes: "Vamos a hablar de alguna cláusula de revisión", confió el ministro Finocchiaro.

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada a rectores de universidades públicas y, en medio del conflicto por la paritaria con los docentes de las casas de altos estudios, se comprometió a "hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes". En tanto, el ministro de Educación, Alejandro Finoccharo ratificó que "el techo del 15% ya no existe". 

 

Tras la reunión, el titular de la cartera educativa se refirió al conflicto por la paritaria con los docentes universitarios y admitió que "el número final del acuerdo obviamente no va a ser 15%, sino más".

A la vez, anticipó que le ofrecerá a los gremios docentes universitarios "cláusula de revisión", aunque aclaró: "Tenemos que ser muy maginativos junto con los gremios en asociarnos para dar por finalizada esta desavenencia salarial que tenemos y poner el mayor esfuerzo en este marco de restricciones que explicó el Presidente para poder hacer la mejor oferta salarial".

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, al salir de la reunión comentó ante la prensa acreditada en Casa Rosada que el Presidente "hizo una descripción muy realista sobre la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico" y que "iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes".

En tanto, Hugo Juri, rector de la Universidad de Córdoba, expresó: "No tenemos subejecución en las partidas presupuestarias. Veníamos con un atraso de cinco meses, pero hoy el Presidente nos anunció su regularización". 

El también presidente del Consejo Interuniversitario Nacional remarcó que los representantes de las casas de altos estudios plantearon que "todo el sistema universitario está trabajando en un plan estratégico de desarrollo de la educación superior ocupando todo el territorio nacional".

"Le reiteramos que esto lo tenemos que hacer con los docentes y la situación salarial tiene que estar resuelta", destacó Juri, quien señaló que Finocchiaro aseguró que el Gobierno se "va a sentar con los gremios hasta que tengan una solución razonable".

El encuentro en Casa Rosada se dio en medio del reclamo salarial de los docentes universitarios, que realizaron en las últimas semanas varias medidas de fuerza, entre las que se destacaron las clases públicas en la Plaza de Mayo.

De hecho, antes de la reunión de Macri con los rectores, este martes tuvo lugar una clase de Química Orgánica frente a la Casa Rosada dictada por una profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. 

Además de Barbieri y Juri, del encuentro también participaron los rectores de las Universidades de Lomas de Zamora, Diego Molea; de Rosario, Héctor Floriani; de La Matanza, Daniel Martínez; de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti; de Hurlingham, Jaime Perczyk; de San Luis, Félix Daniel Nieto Quintas; de Cuyo, Daniel Pizzi; del Nordeste, María Delfina Veirave; y de Luján, Antonio Lapolla; entre otros.

Junto a Finocchiaro estuvieron además la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal; y el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini.

Fuente: Ámbito

Dejá tu comentario