INTERNACIONALES |

Ocho años después, indemnizarán a los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados bajo tierra

El Estado fue condenado a pagarles unos US$ 120 mil a 31 de los 33 sobrevivientes, por daño moral y lucro cesante.

La Justicia chilena ordenó este martes al Estado el pago de unos 120 mil dólares (80 millones de pesos locales) a 31 de los 33 mineros que sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en una mina del norte del país.

La determinación se originó desde el Noveno Juzgado Civil de Santiago, que concedió dicha suma a cada uno de los trabajadores que decidieron entablar una demanda contra el Estado por daño moral y lucro cesante.

Aunque la Justicia chilena aceptó que la vida de los mineros resultó afectada en extremo, se rebajó a ese valor los 250 millones de pesos (unos 377.000 dólares) que los afectados solicitaron inicialmente.

En el fallo, la magistrada Lidia Poza Matus estableció la responsabilidad del Estado, especialmente la del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

También de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Dirección del Trabajo, por la falta de fiscalización de la empresa Minera San Esteban, dueña del yacimiento donde quedaron atrapados los 33 mineros.

El Consejo de Defensa del Estado puede apelar a la determinación ante la Corte de Apelaciones y, si es necesario, en la Corte Suprema.

El 5 de agosto de 2010, los 33 trabajadores quedaron incomunicados y sobrevivieron durante varias jornadas con una cucharada de atún cada 48 horas hasta que el día 22 a través de una sonda lograron contactarlos y se inició el operativo de rescate, que culminó el 13 de octubre del mismo año.

Un reportaje de la cadena de televisión estadounidense CBS señaló que los 33 mineros pensaron en recurrir al canibalismo e incluso en suicidarse durante los 17 días que estuvieron incomunicados en las profundidades de la mina.

Según el canal, los mineros aludían al canibalismo de broma, pero a medida que pasaron los días la idea se convirtió en un dilema moral.

Fuente: EFE

 

Dejá tu comentario